Usted está aquí: Inicio Solidaridad con los excluidos Condiciones materiales para una vida digna

Condiciones materiales para una vida digna

-Dinámica para reflexionar sobre el derecho a tener las condiciones necesarias para una vida digna.
Escolar
De 12 a 16
ESO
4
matemáticas

-         El derecho a la vida no significa solamente tener el derecho a nacer, sino que además implica el derecho a tener las condiciones materiales necesarias para una vida digna, como lo es la vivienda decorosa, la alimentación adecuada, pero también otras más espirituales, por ejemplo, acceder a la educación o participar de la construcción y disfrute de la propia cultura.

-         En relación con esta temática, el profesor dividirá al curso en tres equipos de trabajo y a cada uno se le entrega una situación familiar diferente. Se les va a pedir que, grosso modo, realicen el presupuesto familiar teniendo en cuenta los grandes rubros en gastos, pero sin pretender detalles; o sea, gastos en alimentación, salud, educación, vestido, recreación, alquiler si corresponde, etc.

-         Además, les presentará tres casos en los que deberán analizar y determinar el presupuesto familiar de cada una de ellas.

-         Posteriormente, a cada equipo se le pide que analice las siguientes preguntas:

• ¿Qué derechos no puede satisfacer plenamente cada una de las familias?

• ¿Por qué creen que sucede esto?

• ¿Estas situaciones son naturales o son producto de la organización social?

• ¿Creen que son justas estas situaciones?

• ¿Cómo pueden evitarse?

 

  • Anexo “casos prácticos para una vida digna”
Acciones de Documento
Solidaridad con los excluidos

Un rasgo común a todas las personas es su fragilidad. Necesitamos unirnos sólidamente a los demás y descubrir la fuerza del nosotros. Sólo desde la solidaridad podemos responder a las necesidades de nuestro entorno. Esto conlleva una actitud y comportamiento de descentramiento de cada cual para centrarse en el bien del más débil y en el bien común.

Fotografo del éxodo
Here goes the video
Más vídeos