Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Asamblea (8 a +18)

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu, Anglès Americà, Basc, Francès i Portuguès De Portugal.

Estamos en el segundo paso de la metodología Diseño para el cambio. Se trata de proponer el mayor número de ideas posible (y cuanto más locas, mejor) para resolver la situación elegida. Con la solución más interesante para el grupo se hace un prototipo, se prueba, y se elabora un plan de acción. Lo importante es ser conscientes de que se va a emprender un cambio real. Quizás haya que aterrizar la idea inicial y hacerla “realizable”: es una oportunidad para conseguir llevar a cabo su proyecto sin depender de nadie. ¿Cuál es el ingrediente clave? Desarrolla CREATIVIDAD.

Desde el equipo que desarrolla las actividades de la campaña te proponemos elijáis dos representantes por clase para realizar una asamblea en horario escolar. Se puede plantear por etapas, ciclos o como asamblea única según el número de alumnos/as que tenemos en el colegio. La propuesta es hacer algo visible, que “rompa” de alguna manera el ritmo de clases y que podamos visibilizar en RRSS, web del colegio…

Como hemos explicado, el objetivo es lanzar multitud de ideas que puedan transformar alguna de las situaciones que hemos analizado en la fase del SENTIR.

La propuesta de acciones metodológicas para llevar a cabo esta fase son las siguientes:

  • Lluvia de ideas
  • Lápices al centro: Es una estructura de aprendizaje cooperativo simple. Los alumnos/as se agrupan de cuatro en cuatro, cada uno con una hoja de papel y un lápiz (o bolígrafo). De uno en uno lanzan una idea que aporte alguna solución para las situaciones que hemos visto en la fase del sentir. En ese momento, los lápices están en el centro. Cuando se ha debatido y la acción parece buena o aceptable, todos la escriben en el papel. El objetivo es el diálogo, la interacción y la participación equilibrada de los miembros del grupo.
  • Los pares discuten: El profesor/a plantea una situación de las que se han visto en la fa
  • se de SENTIR y los miembros de la pareja buscan la solución. A la señal del profesorado debaten durante el tiempo fijado (en función de la dificultad del tema) y exponen la solución mutua al resto del equipo.

Esta estructura busca la interacción simultánea, participación equilibrada e interdependencia positiva

Recogidas las acciones que se han propuesto en asamblea, los representantes vuelven a las aulas.

Ficha PDF Asamblea