Itaka Escolapios

CAMPAÑA “JUVENTUD-CAMBIO-PAZ”

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Espanyol Europeu.

 

Desde Itaka- Escolapios proponemos una campaña para celebrar el Día Escolar de la Paz y los Derechos Humanos, este año centrándonos en el papel fundamental que tiene la juventud para construir un mundo de justicia y paz.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos
ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

 

 

 

LOS ODS SON LOS SIGUIENTES:

  • Objetivo nº1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo nº2: Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo nº3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades
  • Objetivo nº4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo nº5: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Objetivo nº6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Objetivo nº7: Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  • Objetivo nº8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo nº9: Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Objetivo nº10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • Objetivo nº11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo nº12: Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  • Objetivo nº13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climáticoy sus  efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Objetivo nº14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • Objetivo nº15: Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Objetivo nº16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos
    los niveles.
  • Objetivo nº17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años años de edad—son la generación de jóvenes más grande en la historia conectados unos con otros como nunca antes, la juventud quiere
contribuir (y ya lo hace) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político.

También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Los Papeles para la Juventud y los ODS:

1. Pensadores/as críticos/as: Parte de ser joven implica darle sentido a las experiencias personales y hacer preguntas sobre el mundo alrededor. Los jóvenes tienen la capacidad de identificar y desafiar las estructuras de poder existentes y los obstáculos para los cambios, y de exponer las contradicciones
y los prejuicios.

2. Agentes de cambio: la juventud también tiene el poder de actuar y movilizar a otros. Los y las jóvenes activistas son cada vez más en el mundo, respaldados por una conectividad cada vez mayor por el acceso a las redes sociales.

3. Innovadoras e innovadores: Además de generar nuevas perspectivas, los jóvenes frecuentemente tienen conocimiento directo y entendimiento de los asuntos que no están al acceso de los adultos. La juventud comprenden mejor los problemas que ellos enfrentan, por lo que pueden brindar nuevas
ideas y soluciones alternativas.

4. Comunicadores/as: Pueden participar en la comunicación de la agenda de desarrollo a sus compañeros/as y comunidades a nivel local, así como a través de países y regiones.

5. Líderes: Cuando la juventud es empoderada con el conocimiento de sus derechos, y equipados con las habilidades de liderazgo, pueden manejar el cambio en sus comunidades y en sus países. Las organizaciones lideradas por jóvenes y sus redes, en particular, deben ser apoyadas y reforzadas,
porque contribuyen al desarrollo de capacidades de liderazgo cívico entre la gente joven, especialmente
entre las poblaciones marginales.

Siempre y cuando se les provea con las  habilidades y oportunidades necesarias  para desarrollar su potencial, la juventud puede ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad. Ellos y ellas juegan un papel significativo en la transformación del mundo en un lugar mejor para todos.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar al alumnado, profesorado y familias de que, podemos darle la vuelta a la situación, a partir de pequeños gestos positivos, construyendo entre todos,
una cultura y realidad de paz y justicia.

Creemos en la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”, y sobre todo, queremos que los jóvenes de nuestra ciudad
crean en ello y crezcan con la confianza de que su implicación y activismo social son importantes y efectivos.

La campaña “Juventud-cambio-paz. Viviendo la paz” da a conocer proyectos de todo el mundo liderados por jóvenes que han sido capaces de hacerse cargo de la realidad y proponer pequeñas iniciativas para cambiar el mundo, acercando la paz y la justicia a su alrededor.

Para el trabajo con los alumnos/as, ofrecemos una serie de dinámicas y propuestas educativas, para la sensibilización en el aula, desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachiller, centradas en diferentes países y realidades. También proponemos ideas para un acto central en el que contemos lo que hemos trabajado y nos mezclemos hasta conseguir un mundo de paz y donde todas las personas tengamos garantizados los derechos universales.