UN PROYECTO DE ITAKA ESCOLAPIOS
Patrocinadores

Las Naciones Unidas definen la Cultura de Paz, “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados” La educación juega un papel importante en este ámbito ya que se basa en la inclusión que promueve la equidad como base sólida para una convivencia social positiva.

Busqueda Avanzada

Semana paz 2016-2017: Proyectos de paz

Objetivos:

Amplia explicación en el anexo ACTIVIDAD

Semana paz 2016-2017: Poesía por la paz

Objetivos:

Tras la lectura vamos a invitar a los alumnos a que escriban una poesía con los sentimientos, pensamientos o sueños que les surgen relacionados con la paz. Pueden hacer estas poesías individualmente o en grupos, que se pondrán después en la clase y los pasillos del colegio para que todos los alumnos puedan leerlas.

Semana paz 2016-2017: La calle es nuestra

Objetivos:

La Expedición Itaka-Escolapios este año emprende su viaje a la India para seguir sembrando un poco más de paz en los lugares donde los niños no tienen las mismas oportunidades que podemos tener nosotros.
Una vez más nos piden nuestra ayuda para poder llevar a cabo su misión transformadora.
Se animará a los alumnos a formar parte de este viaje, a convertirse en exploradores junto a Marine de esa expedición que ayuda a visibilizar acciones de paz y de solidaridad en distintos contextos por el mundo.
1. Acercarse a la realidad de Colombia a partir de su ubicación
en el mapa, de conocer su historia y situación sociopolítica y
de acercarse a las pequeñas acciones de paz que van transformando
el mundo.
2. Signo de Paz
Entre todos y todas vamos a contribuir en la mejora del mundo con nuestros signos de paz, con nuestro acercamiento a la realidad en profundidad y el trabajo personal que vamos a promover con la actividad.

Semana paz 2016-2017: La bruja Doña Paz

Objetivos:

Recordamos con los niños a la tripulación de Calasanz que ya conocieron el curso pasado. Les animamos a compartir qué es lo que recuerdan de ellos.
A continuación les presentamos a los niños el cartel de este curso,en el que hay un amigo nuevo y les animamos a descubrir quiénes. (http://www.itakaescolapios.org/wp-content/uploads/2016/11/cartel-campa%C3%B1a-1617-ESP.jpg).

Semana paz 2016-2017: El café pendiente

Objetivos:

La primera parte de la actividad propuesta es informarse sobre esta y otras iniciativas que se realizan por el mundo (www.bokatas.org, por ejemplo)
A continuación proponemos llevar a cabo un #CharityChallenge.
Ahora que están tan de moda los Mannequin Challenge y otras acciones virales por Internet, queremos que los alumnos propaguen otro reto que se extienda por todas partes, el #CharityChallenge.
Para ello, tendrán que dejar cafés pendientes en alguna cafetería(o llevar alimentos a algún comedor social) y después publicarlo en redes sociales con el hastag #CharityChallenge, explicando que retan a todo el mundo a dejar “cafés pendientes” en distintos lugares de sus ciudades.
Un posible texto a compartir podría ser el siguiente: “Te reto al #CharityChallenge. ¡Deja tu café pendiente y sigue la cadena!
http://cafespendientes.es/