Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Lugares para crecer

Fecha: 18 de mayo de 2018

Áreas:
Derecho a la educación

Edad:

  • 3-5

Objetivos :

- Dinámica para ver y conocer lugares en los que crecer de forma adecuada.
- Comparar el crecimiento de una semilla con nuestro crecimiento

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Propuesta Actividad

1º Enseñar a los niños el dibujo “Semilla”. Explicarles las etapas del crecimiento de la planta. Por ejemplo: ‑ La semilla está enterrada. Nadie sabe que está bajo tierra. Aparentemente, no hay indicios de vida. El sol, el alimento de la tierra y el agua de lluvia hacen que la semilla crezca bien hasta llegar a la madurez.

2º Enseñar el dibujo “Familia”. Aplicar el proceso de la planta a nuestro crecimiento. Ejemplo: ‑ Las personas hemos sido también una semilla plantada en el seno de la madre. El cuidado y amor de la madre, de la familia, la escuela y la Iglesia contribuyen a nuestro crecimiento como personas. Vemos al niño en el seno de la madre. Los padres contemplan al niño y le dan su cariño. Un hermano mayor enseña a andar al niño. Jugando con los amigos también crecemos. La escuela y el Oratorio.

3º Enseñar el dibujo “San José”. Para muchos de los niños, aunque ya hayan ido a la Guardería, la de este año es la primera experiencia escolar seria. Presentarles la escuela como un lugar dónde se ayuda a crecer y que el maestro tiene mucha responsabilidad en esta tarea. San José de Calasanz, que fue una persona como nosotros, también tuvo una madre que lo cuidó mucho, una familia que le ayudo a crecer y a relacionarse. Fue a la escuela del pueblo y procuró ser muy obediente a los maestros. También su madre le enseñaba a rezar y lo llevaba a la Parroquia del pueblo para rezar a Jesús y a María.

Material Necesario

  • Documentos “Semilla” ”Familia” y ”San José”.