Itaka Escolapios Itaka Escolapios

GANA LA IGUALDAD

Date: Friday October 22nd, 2021

Areas:
Co-education

Edad:

  • 3-5 años
  • 6-8 años
  • 8-10 años
  • 10-12 años
  • 12-14 años
  • 14-16 años
  • 16-18 años
  • +18 años

Objectives :

  • Sensibilizar al alumnado en los valores de respeto e igualdad y extender la sensibilización a todo el centro educativo y al entorno del centro escolar.
  • Implicar al alumnado y la comunidad educativa en la toma de conciencia y la necesidad de posicionarse explícitamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Adjuntos:

Valoración:

(1 votos, promedio:
Loading...

GANA LA IGUALDAD. Concurso-Exposición de carteles que impulsen la coeducación[1] y la igualdad efectiva.

Las posibilidades serán diversas según las edades para las que se seleccione realizar la actividad.

Aunque puede implicar la realización de un concurso, en realidad es posible limitar el formato asumiendo que quien gana es: “la igualdad entre hombres y mujeres” y que por lo tanto puede no haber más premio que ese, ganar en igualdad.

El ODS 5 [2]  plantea: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Trabajaremos el ODS5 en clase, adaptando la profundidad de la reflexión a la edad del aula, la disposición de tiempo y el resto de las actividades planificadas para impulsar la igualdad.

Sí conviene situar la actividad partiendo de que vivimos en una sociedad que necesita fomentar la igualdad y que niños, niñas y jóvenes también pueden impulsar esa igualdad.

La Actividad puede comenzar analizando la percepción de desigualdad que tiene el alumnado,  plantearles si viven o sienten que son desiguales y si, independientemente de la respuesta, creen que en la sociedad adulta hombres y mujeres tienen, y ejercen efectivamente los mismos derechos.

Hay varias formas de conversar en torno al tema: El programa de igualdad de género de Unicef puede ayudarnos en la reflexión: https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero

Hay una dinámica que podemos visionar o realizar para acercarnos al tema sobre todo, en primaria, está relacionada con la desigual retribución a hombres y mujeres por una misma tarea, podemos visionarla en el aula, o hacer el experimento en clase, para ver qué sale y debatir (la realización de esta dinámica puede ser ya un actividad de la campaña en sí misma):

Subtitulada en español:   Subtitulada en inglés: Otra versión en español:  

Otro video que puede ayudar a preparar la actividad:

La conclusión debería ser que la desigualdad existe y que es algo contra lo que luchar, pero ¿Cómo? Buscando la manera de hacer algo desde la escuela, desde su propio espacio, primero estando vigilantes ante actitudes machistas para combatirlas. Podemos dar espacio a que el grupo-aula-curso-ciclo, identifique alguna acción concreta que puedan realizar en el cole y/o hacia el exterior.

Independientemente de lo que salga proponemos hacer algo para fomentar la igualdad en nuestro entorno. Les invitamos a generar, de manera colaborativa, distintos eslóganes por la igualdad, y a elegir entre todos y todas uno o varios de ellos.

Posteriormente podemos escribir esos eslóganes y dibujar en formato poster un dibujo que lo acompañe. Se puede hacer a mano, con un ordenador, en grupos, individualmente, etc.

Posteriormente, para que la actividad tenga un componente transformador hacia el exterior se puede organizar la colocación de algunos de esos poster en distintos lugares del barrio o en lugares del centro escolar que se vean desde el exterior.

Para facilitar el formato aportamos anexado una posible plantilla para poster que puede ser modificada y adaptada libremente para incluir el nombre del centro escolar y su logotipo.

   

[1] La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

[2] Objetivos de Desarrollo Sostenible : https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality

 
Esta actividad se enmarca en la Campaña de Solidaridad 21-22