UN PROYECTO DE ITAKA ESCOLAPIOS
Patrocinadores

La deuda del carbono

Date: Tuesday May 22nd, 2018

Areas:

Edad:

    edad:Array7
  • 16-18 años

Objetivos:

- Textos www.observatoriodeuda.org para conocer qué es la deuda del carbono y qué entendemos por justicia ambiental
- Reflexionar sobre los aspectos que no se contemplan en el Protocolo de Kyoto.
- Valorar las responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, de los países ricos y de los países empobrecidos en relación con el cambio climático.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Propuesta Actividad

- Con el objetivo de averiguar los conocimientos previos de los alumnos, el profesor/a, tendrá que preguntarles qué es para ellos la “deuda de carbono” y qué entienden por “justicia ambiental”. El profesor tendrá que apuntar en la pizarra las ideas de los alumnos.

-  A continuación, los alumnos tendrán que leer individualmente el artículo del Observatorio de la Deuda en la Globalización sobre la Deuda de Carbono (ver anexo “deuda ecológica”, y responder individualmente a las preguntas siguientes:

a. ¿Cuáles son los puntos débiles que se pueden encontrar en el

Protocolo de Kyoto? ¿Qué aspectos no se contemplan?

b. ¿Qué se entiende por “justicia ambiental”?

c. ¿Qué se entiende por “deuda de carbono”?

d. ¿Qué conclusiones se pueden extraer?

- A continuación se pondrá en común con toda la clase, las cuestiones anteriores. El profesor apuntará en la pizarra las ideas más importantes sobre las cuatro cuestiones propuestas y se compararán con las ideas que los alumnos tenían al inicio de la sesión.

- Comentad con todo el grupo-clase la siguiente frase: “Los países industrializados tendrían que proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y sus respectivas capacidades” (adaptado de la “Guía Básica sobre Cambio Climático y Cooperación para el Desarrollo”, Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Lucha contra la pobreza).

Material Necesario

  • anexo “deuda ecológica” de www.observatoriodeuda.org