Itaka Escolapios

Campaña 14-15 Me gusta ir al cole

Fecha: 03 de junio de 2018

Areas:
- Enfoque global-local

Edad:

  • 6-8 años
  • 8-10 años
  • 10-12 años

Objetivos :

Actividad para que los niños vean lo importante que es ir al colegio, aprender nuevas cosas y poder jugar con sus compañeros, sabiendo que hay una realidad paralela a la que viven ellos, en la que no todos los niños tienen acceso a la educación.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Propuesta Actividad

Con esta actividad se pretende trabajar el segundo Objetivo del Milenio (escolarización del 100% de los niños hasta nivel de escuela primaria), de manera que valoren la importancia de ir a la escuela, y el contraste que se produce en caso de otros niños que no tiene acceso a la educación.

El profesor introduce la dinámica preguntándoles si todos los días quieren venir al cole, y por qué. Es probable que en un principio digan que no, que no les gusta venir al colegio cada día, pero los podemos reconducir, haciéndoles ver lo bueno que ha sido para ellos estar en la escuela hasta ahora (han hecho amigos, son capaces de poder leer sus libros favoritos, pueden manejarse con el dinero y no les engañan…).

Les preguntaremos qué tienen que hacer ellos para venir a la escuela, desde que se despiertan (o les despiertan sus padres), desayunan (con un desayuno que les han preparado sus padres), se ponen la ropa (que aparece mágicamente limpia en los cajones), etc….

A continuación se les mostrará la presentación1, que contiene fotografías donde observar las dificultades que muchos niños y niñas del mundo tienen para poder llegar a su escuela, por diversos motivos (porque se necesita que ayuden en casa, porque los caminos que recorren son complicados, etc.)

Después de la presentación, se les plantea qué les aporta el venir a la escuela (hacer amigos, aprender, jugar, etc.) y si vendrían igualmente si les fuera tan difícil llegar a clase

Material Necesario

Anexo_EP5º_2_No puedo llegar al cole