Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Campaña 2015-16 Jiwa pasión por construir

Date: 03 Juin 2018

Areas:
Approche globale-locale

Âge:

  • 16-18

Objectifs :

Actividad que promueve la creatividad y la educación como herramientas para contribuir a un mundo mejor, poner nuestras habilidades al servicio de los demás.
Convendría trabajar previamente al desarrollo de esta actividad el concepto global de la Campaña “AL ENCUENTRO CON ATAMBUA”, y presentar también (de un modo general) a los personajes que nos guiarán en las diferentes actividades. Esta actividad se centra en el personaje Jiwa.
Jiwa (“Alma” en Bahasa) es la jefa de máquinas. La que se responsabiliza de mantener en funcionamiento todos los équipos mecánicos del barco. Al igual que Sukal, es de las mayores del grupo. Montar, desmontar y arreglar todo lo que hay en el interior del barco es su pasión.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Propuesta Actividad

  • Introducción y presentación de la campaña y del personaje Jiwa, que como experta en arreglar el barco está dotada de mucha creatividad e improvisación.
  •  Distribuir la clase en grupos (recomendamos un máximo 5 personas) y repartir el documento  Anexo 1_JIWA_doc (una copia por grupo)
  • Comenzaremos visualizando el vídeo 1 “Un litro de luz” (2:14 min) [1]
  • Dejaremos un momento para compartir por grupos las primeras impresiones.  El  Anexo 1 repartido lleva orientaciones y preguntas para facilitar esta tarea. Contiene:

- Preguntas del anexo relacionadas con el vídeo

- Reflexión sobre las imágenes

  • Profundizaremos en la sesión con el vídeo 2 “Historia de William Kamkwamba” (5:56 min)[2]
  • Dejar tiempo en grupo para reflexionar sobre las preguntas y orientaciones del Anexo 1
  • Compartir por grupos con la clase las conclusiones obtenidas
  • Animarles a pensar de qué manera cada uno (en primera persona, “yo mismo”) puedo contribuir a un mundo mejor con alguna acción sencilla que esté al servicio de los demás.


[1] Ver Anexo 2_Jiwa_luz

[2] Ver Anexo 3_Jiwa_william

Material Necesario

Ordenador y proyector con sonido.

Anexo 1. JIWA (1 copia por grupo)

Anexo 2. Video de You Tube, UN INVENTO INTERESANTE CON UNA BOTELLA DE PLÁSTICO; pincha o copia el enlace en tu explorador:

https://www.youtube.com/watch?v=Fs15ejoEAqM

Anexo 3. Video de You Tube, William Kamkwamba, pincha o copia el enlace en tu explorador:

https://www.youtube.com/watch?v=T1XfFVoHJSU

Materiales e ideas extraídas de “Diseño Social: Plataforma de Comunicación y diseño orientada al cambio social (disenosocial.org)”