UN PROYECTO DE ITAKA ESCOLAPIOS
Patrocinadores

Campaña 2015-16 Juegos y Danzas

Fecha: 03 de junio de 2018

Areas:

Edad:

    edad:Array2
  • 6-8 años
  • 8-10 años

Objetivos:

En esta sesión conoceremos más sobre la realidad social que estamos trabajando a través de un juego y una danza típica de Indonesia.
Aprenderemos con ello que existen diferencias y similitudes con nuestra vida. Algunas “justas” (como pueden ser las culturales), pero también “injustas” (como pueden ser las económicas).
Para el curso de 1º de Primaria, consideramos trabajar sólo con uno de los grumetes que dinamizarán las actividades del aula: MARINE.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Propuesta Actividad

  • Comenzar la sesión dentro del aula comentando/recopilando las actividades que se hacen durante la campaña solidaria. Podemos utilizar las fichas de información general  para tratar los siguientes temas:

­   Semana solidaria

­   Tienda/rastrillo/recaudación de campañas. Los beneficios son para el proyecto de Itaka Escolapios

­   Dónde está Indonesia, Atambúa, etc. Localizarlo en un mapa y dialogar sobre cuanto se tarda en llegar, cómo se viaja, etc.

­   ¿Cómo viven los niños allí?

­   ¿Cómo será el internado de Escolapios, la comunidad…? (que sepan que hay escolapios por todo el mundo

  • Para introducir la dinámica del juego y danza, se puede concluir la presentación del proyecto hablando un poco de las diferencias y similitudes que existen entre los niños de aquí y de allá: culturales (comida, ropa, fiestas), económicas (casas, calles, pobreza)
  • Se les explica que MARINE, como tiene un gran sentido de la orientación, conoce este país y el proyecto del que hemos hablado, y por eso sabe muy bien cómo son los juegos y danzas populares, y quiere enseñárnoslos.
  •  Primero, pondremos a los niños músicas típicas de nuestro país (jotas, sevillanas, aurresku...) y les preguntaremos si las saben bailar. Podemos pedir que las bailen como sepan y ponerles vídeos de algunas de ellas. A continuación, les pondremos el vídeo de la danza típica de Indonesia, el TEBE, y les enseñaremos a bailarla siguiendo sus pasos (muy sencilla).
  • Por otra parte, se saldrá al patio a jugar: Juegos sencillos que ellos ya conozcan, que puedan explicar y jugar; para luego enseñarles uno de los juegos típicos de Indonesia, y que jueguen también.
  • Recogemos los juegos con una breve conclusión, sobre todo lo que hemos aprendido a través de los juegos. Cultura, geografía, similitudes con otros niños, etc.

Material Necesario

Ficha anexa