Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Campaña 14-15 Ven y descubrirás mi horario diferente

Fecha: 3 June 2018

Areas:
Approccio globale e locale

Edad:

  • 6-8 años
  • 8-10 años

Obiettivi :

Nos acercamos a la realidad de niños que estudian y trabajan comparándola con nuestros horarios.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Propuesta Actividad

Convendría que el profesor se documentará más en profundidad sobre los proyectos con los que vamos a trabajar, ya sea desde la información descrita en la revista de las campañas o en la web de itaka-escolapios. Para esta actividad se deberán emplear dos sesiones de aula.

En asamblea se les pregunta ¿Qué es lo que más les gusta cuando vuelven a la escuela después de vacaciones? Jugar, aprender, ver a sus amigos,…

Se les cuenta que no todos los niños pueden volver al colegio al inicio de curso pues dependen de sus familias, de si han de trabajar, de si viven en un país en guerra, y muchas otras cosas. Que todos ellos deberían poder ir al colegio, pues tienen DERECHO A LA EDUCACIÓN, y nosotros, que sí podemos ir al colegio, tenemos el deber de valorarlo y aprovecharlo al máximo.

Con la intención de descubrir algunas realidades en las que se vulnera el derecho a la educación, y valorar también así nuestra oportunidad, hemos hecho un viaje a León de Nicaragua y hemos compartido unos días con Alondra, una niña de 8 años.

  • Presentamos al alumnado el horario de un día normal de Alondra (ficha anexa). Una niña que trabaja y estudia a la vez.
  • Pedimos a los alumnos que escriban su horario habitual y lo comparen.
  • Al final debatimos entre las diferencias entre nuestra vida y la de esta niña; sobre cómo están siendo vulnerados sus derechos y la relación entre la falta de oportunidades y la exclusión.

El profesor puede ayudar a esa exposición proyectando fotografías que haya podido encontrar en la web, o aclarando todo aquello que quede confuso.

Material Necesario

Anexo_EP3º_2_Horarios diferentes