UN PROYECTO DE ITAKA ESCOLAPIOS
Patrocinadores

Lección 8: Cuida del que te necesita

Fecha: 24 de mayo de 2018

Areas:

Edad:

    edad:Array2
  • 6-8 años
  • 8-10 años

Objetivos:

Dinámica de atención y ayuda a los compañeros y compañeras.
Aprender a quererse y valorarse, y también a valorar y reconocer los valores de los demás

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Propuesta Actividad

El maestro/a introduce la Campaña de la Paz, la importancia que tiene y porqué se trabaja en el cole. Troco, les explicará a los chicos qué es la EMPATÍA: la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprender lo que necesita y poder ayudarle.

Se propone una actividad para 5º de Primaria en la que los niños trabajen esta empatía: la ayuda que cada niño pueda prestar a sus amigos, atendiéndolos en aquello que consideren que pueden necesitar. Se trata de una propuesta doble: una primera parte, más silenciosa/anónima en la que cada alumno va a cuidar de otro miembro del grupo, y otra más explícita en la que se expondrán capacidades y cualidades de cada niño/a.

- Para la primera parte, el tutor, que conoce bien a los alumnos y alumnas, se encargará de elaborar un cuadro de apadrinamientos. Con la idea de que cada niño o niña, de manera anónima o no, se encargue de cuidar especialmente a un compañero durante la campaña. El mayor reto es conseguir que NINGUN alumno quede sin padrino.

Las actitudes a promover pueden ser diversas, desde echarle una mano con las tareas, animar al juego común, etc. cada uno desde sus posibilidades y recursos.

- Para la segunda parte, se construirá un buzón en el que durante toda la semana los alumnos y alumnas están invitados a depositar en él comentarios positivos sobre cualquier compañero/a, y el don o cualidades que creen que éste posee.

El tutor/a optará por entregarlos a sus destinatarios o colgarlos en el tablón de anuncios. Se intentará que los piropos se refieran únicamente a rasgos de personalidad o cualidades internas, no rasgos físicos.

Al final de la semana, se dedicará una sesión de 50 minutos para compartir ambas experiencias. Destacar lo que más les ha costado a través de preguntas como ¿por qué os ha costado ver lo bueno de los otros? ¿Qué habéis sentido cuando os habéis sentido valorados? ¿Cómo habéis llevado el tema del apadrinamiento? ¿Ha sido difícil para los padrinos? ¿y para los apadrinados?, etc.

Como conclusión el tutor/a ha de extrapolar lo vivido durante la semana en el aula a la sociedad en general, pues los muchachos han de entender que uno de los mejores instrumentos para mejorar la convivencia y lograr una cultura de paz es promoviendo actitudes como estas entre conocidos y desconocidos.

Material Necesario

  • Una caja cerrada con una ranura para introducir los mensajes.