Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Lección 14: Anuncia la Paz

Data: 24 de Maio de 2018

Áreas:
Paz

Idade:

  • 16-18

Objetivos :

Emisora escolar de radio de buenas noticias.
Saber reconocer la información que tenemos a nuestro alcance, y valorar la importancia de la difusión e impacto de buenas noticias.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Propuesta Actividad

El maestro/a introduce la Campaña de la Paz, la importancia que tiene y porqué se trabaja en el cole. Voyage nos alerta de que a veces los medios de comunicación suelen informar de este modo: llaman la atención sobre sucesos duros o negativos, y sin embargo las noticias positivas suelen pasar más desapercibidas. La propuesta de nuestra actividad consiste en darle una vuelta a este planteamiento.

Para la primera parte de la actividad necesitaremos que los alumnos/as busquen información en prensa (escrita o digital) sobre noticias relacionadas con conflictos bélicos pero también con buenas noticias donde se comuniquen acuerdos, enlaces, sinergias, etc.

A partir del material que traigan a clase se introducirá la actividad, pues en una primera sesión se dialogará sobre la importancia de denunciar realidades de injusticia, pero también de comunicar las buenas noticias y lo que supone para el lector el leer o escuchar éstas últimas. Reflexionemos sobre la esperanza que surge cada vez que hay avances en acuerdos o ceses de conflictos.

Tras esta reflexión los alumnos y alumnas deberán buscar buenas noticias, no sólo en prensa sino también actos sucedidos en el centro escolar o el barrio, que consideren dignos de comunicar al resto de la comunidad educativa. Se trata de preparar noticias, canciones, chistes, etc. que poder comentar durante los recreos por la megafonía del colegio.

Cada día un grupo de alumnos se encargará de llevar RADIO PAU adelante.

NOTA: en los centros donde se cursa también secundaria y bachiller, los horarios del patio suelen alternarse por esa razón se propone llevar adelante Radio Pau a los mayores de Primaria (6º) y a también a los de Bachiller (1º)

Material Necesario

  • Acceso a la megafonía del centro.
  •  Anexo 14_De reflexiones para comentar en clase (EDUCA)