Itaka Escolapios

Campaña 14-15 Foto-baila

Fecha: 03 de junio de 2018

Areas:
- Enfoque global-local

Edad:

  • 3-5 años

Objetivos :

A través de fotografías podrán ver las diferencias y similitudes entre lo que ellos conocen, y lo que podemos encontrar en otros lugares. Podrán observar imágenes de lugares donde se encuentran diferentes proyectos relacionados con la Escuela Pía.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Propuesta Actividad

OBJETIVOS

Acercar a los niños de Infantil la realidad de algunos países en los que trabajamos.

Enseñarles las cosas que tienen en común con niños que, en apariencia, pueden resultar tan diferentes, por las circunstancias que les rodean. 

DESARROLLO

Se puede ambientar la actividad explicando a los niños que hemos ido de viaje y hemos hecho muchas fotos de todo lo que hemos visto, pero se nos ha roto el álbum y ahora están todas “bailadas”, así que las vamos a intentar organizar entre todos.

Esta actividad podemos realizarla en el patio o en la sala de psicomotricidad, donde prepararemos el espacio y explicaremos las normas a los alumnos[1].

Transcurridos 10-15 minutos de juego, reunimos a los niños y nos acercamos al panel de la puesta en común (tela naranja). Se sientan en el suelo, mirando a la tela. Por turno, cada niño se levanta y cuenta lo que ve en su tarjeta y tiene que ponerla en el lugar que le corresponde.

Cuando todas las fotos estén puestas en su sitio concluiremos con una puesta en común. En qué cosas se parecen las fotos, en qué se diferencian. Por ejemplo: en el campo semántico de personas se verá a gente de diferentes colores, niños que juegan, personas que leen, etc.

Todas esas cosas nos diferencian y nos acercan. Nos diferencian porque en cada lugar e incluso en nuestra propia ciudad podemos ver gente distinta a nosotros, calles más bonitas o menos, comidas de sabores exóticos o conocidos, y medios de transporte que pueden llevar a mucha gente o sólo a unos pocos. Pero en definitiva todos y todas, como el nombre de la tarjeta indica, somos PERSONAS, con costumbres y culturas diferentes pero que hacen que la vida tenga muchos matices y colores (como nuestros aros). Por ello cuanto más conocemos otras realidades más nos damos cuenta de lo que nos UNE.



1 Ver anexo para la explicación del juego

Material Necesario

Aros o tizas de colores diferentes

Tela grande o panel donde colocar las fotos

CD de música y reproductor de CD (o similar)

Anexo_EI2º_1_Fotobaila_instrucciones

Anexo_EI2º_2_Fotobaila_foto tarjetas