Itaka Escolapios Itaka Escolapios

En protesta

Data: 22 de Noviembre

Aree:
Approccio globale e locale
Lotta contro l'esclusione

Età:

  • 12-14
  • 14-16

Obiettivi :

  1. Concienciar desde la adolescencia que alzar la voz en pro de la defensa de diferentes realidades y contextos, no solo es necesario; sino también, nos hace corresponsables de los cambios que se den en el mundo.
  2. Animar a adultos y jóvenes de no dar paso a la indiferencia.

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Generar una protesta pacífica sobre alguno de los temas que se plantean, explicar el sentido de las mismas y la importancia de denunciar las injusticias con nuestra “arma” más potente: nuestra voz.

Se aconseja poder hacerla fuera del centro educativo, ya sea en horario lectivo o no, para fomentar la participación voluntaria (y no forzada) en la misma. Lo que se considere más oportuno para el alumnado con el que se trabaja.

Posibles protestas: CALENTAMIENTO GLOBAL / DISCRIMINACIÓN / GUERRA / RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES / VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS/

Para hacer una protesta pacífica y que sea visible en todas las realidades planteadas de la presencia, sería bueno unirse y darle difusión. Además, se aconseja que tengan el siguiente esquema:  

-Lectura de la exhortación en público (trabajada previamente en el aula)

-Muestra de carteles y cartulinas en contra o en apoyo al tema.

-Dos o tres cantos o aclamaciones de protesta en el marco del respeto y de la exhortación para mejorar como sociedad.

-Una oración libre que haga eco en la protesta que se menciona.

-Un minuto de silencio por todos los problemas y causas que se han generado a relación de este tema.

NOTA. Se puede trabajar desde las materias de lengua o humanidades, tanto la redacción de la exhortación como la relación de los temas con los derechos humanos o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).  También se puede proponer alianza con otros centros educativos, fomentando así acciones que favorezca la interrelación propuesta desde el Pacto Educativo Global. Todo depende de la realidad local donde se desarrolle la campaña.

   

Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de solidaridad 2022-23