Itaka Escolapios Itaka Escolapios

2021-2022 Tú eres el cambio

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo, Basco, Francese e Portoghese Europeo.

“En definitiva ¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y pequeños que no aparecen en los mapas. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo”

Eleanor Roosvelt.- “En nuestras manos”. Discurso pronunciado en 1958, con ocasión del X aniversario de la Declaración Universal de DDHH

 

Tenemos claro que la defensa del cumplimiento de los derechos humanos para todos los pueblos nos incumbe a todas y todos y, por eso, es tan necesario trabajar en educación (tanto formal como no formal) planteamientos de compromiso y participación en la sociedad para abordar los diferentes problemas sociales.

La formación sobre los derechos humanos, la paz y la no violencia, supone una oportunidad más para contribuir a que los centros y proyectos educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Los escolapios educamos para la vida y buscamos el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa de las niñas, niños y jóvenes con los que trabajamos.

Por todo ello, os invitamos a todos los educadores y educadoras a contribuir, a través de la educación, a seguir aportando en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos, de diferentes lugares del mundo, tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable, y en paz.

Y también a seguir trabajando la propuesta de educación para la transformación social que realizamos desde Itaka-Escolapios a través de la MISIÓN POR LA PAZ y LOS DERECHOS HUMANOS.