Itaka Escolapios Itaka Escolapios

A través del juego

Data: 18 de Noviembre

Aree:
Approccio globale e locale
Interculturalità

Età:

  • 3-5

Obiettivi :

  • Ser conscientes de las dificultades comunicativas de una persona migrante. 
  • Trabajar la acogida desde la corta edad 
  • Aprender de las relaciones que se establecen en la infancia, y reflexionar sobre la necesidad de facilitar los procesos de inserción social. 
Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Se puede convocar a las familias a quedarse y participar en esta reunión del Movimiento Calasanz. Nuestras hijas e hijos tienen mucho que enseñarnos. 

Comenzaremos con una sencilla oración según tengamos costumbre de saludar a Jesús.  

Después recordaremos el trabajo de la Campaña de Solidaridad y, en concreto, el proyecto de Acogida a Personas Migrantes que estamos trabajando con esta edad. Para contextualizar la realidad de las personas migrantes 

Desde ahí, pondremos de manifiesto que una de las principales dificultades de una persona que migra, puede ser el idioma. Ya que su país destino es probable que no hable la misma lengua. Invitamos a ver el video siguiente: 

Fragmento BLUEY (DISNEY, 2022): https://www.youtube.com/watch?v=PA3ggpuQXe4

Invitamos a las niñas y niños a comentar el video. Y si a la protagonista le resulta fácil o difícil hacer un nuevo amigo que habla otro idioma. Escuchando sólo a los pequeños, evidenciamos que el juego es una potente herramienta para trabajar la acogida y les proponemos jugar sin decir ni una palabra. O si la dicen, que sea en un idioma inventado, que nadie pueda entender. No necesariamente en silencio. Pueden gritar, reír, saltar, … lo que necesiten para pasarlo bien.  

Mientras los niños juegan, primero observaremos lo fácil que les resulta esa ACOGIDA. Y después dialogaremos con las familias sobre otras herramientas que pueden ser sencillas de utilizar (e igual de potentes que los juegos infantiles) para favorecer esa acogida e integración de las personas migrantes que se incorporan a nuestras comunidades, a nuestros vecindarios, etc. Y les invitaremos a ponerlas en práctica y difundirlas.  

Para terminar, leeremos la lectura de Pentecostés que nos servirá para la oración final, en la que pediremos a Jesús, que nos ayude a no tener miedo a hablar diferente, a obrar de otra manera y sobre todo a ACOGER AL EXTRANJERO. Sólo Él puede darnos la luz y la valentía que necesitamos para romper esas barreras.


Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de solidaridad 2023-24