UN PROYECTO DE ITAKA ESCOLAPIOS
Patrocinadores

Lección 1: Abre los ojos y mira alrededor

Fecha: 24 de mayo de 2018

Areas:

Edad:

    edad:Array1
  • 3-5 años

Objetivos:

Descripción de buenas acciones (y no tan buenas) a través de fotografías.
Discernir entre las acciones que promueven la paz en nuestro entorno, y las que no

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Propuesta Actividad

El maestro/a introduce la Campaña de la Paz, la importancia que tiene y porqué se trabaja en el cole. Esta es la primera lección para convertirse en un superhéroe defensor de la paz. Nos la enseña VOYAGE, supe heroína intrépida que viaja por el mundo captando imágenes para enseñarlas a los demás.

Después, como dinámica para que los niños/as tengan más claro cómo participar, se propone trabajar la dinámica del FOTOPALABRA, en la que a partir de imágenes sugerentes, los pequeños valoran por sí mismos las buenas acciones que fomentan la paz en su entorno más cercano, y las acciones que la entorpecen.

La actividad consiste en mostrar varias imágenes en las que se dan situaciones correctas e incorrectas y se les puede preguntar si creen que están bien o mal.

Podrían hacerse dos tarjetas con forma de mano: una roja y una verde y que las tengan que levantar según la acción sea correcta (verde) o incorrecta (roja). También podemos buscar un guante verde y uno rojo para cada niño y que lo que tengan que levantar sea la mano correspondiente.

Es importante concluir e introducir la actividad, para que los pequeños vuelvan a casa con la reflexión clara.

Para terminar se puede proponer entre todos una serie de compromisos para convivir en paz a cumplir uno cada día de la semana, cada mañana se hace revisión del compromiso del día anterior, si se ha cumplido o no.

Material Necesario

Imágenes para analizar (anexo 1)

Proyector y ordenador, o imágenes impresas.

Tarjetas roja/verde para cada niño. También se pueden usar fichas con manos para recortar/perfilar con el punzón en cartulina roja/verde (anexo 2); o utilizar guantes rojos y verdes. 

Anexo1_Fotos de Voyage (MANTENER EL MISMO. CAMBIAR EL ENCABEZADO)

Anexo2_Mano