Itaka Escolapios Itaka Escolapios

La cuerda

Data: 22 de Marzo

Àrees:
Coeducació

Edat:

  • 6-8
  • 8-10

Objectius :

  • Reconocer juegos tradicionales.
  • Cuestionar antiguas canciones dando su opinión y crear nuevas formas basadas en la igualdad.

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Es el famoso y casi olvidado juego de la cuerda que, además es un buen deporte, nuestras abuelas y madres (pocos chicos) cantábamos en los 50-60-80 y principio de los noventa, canciones que, tradicionalmente pasaban de generación en generación, muchas de ellas pasaron después al juego de la goma. Una de ellas era sobre la vocación y decía:

“Quisiera saber mi vocación: Soltera, Casada, Viuda, Monja, Enamorada…”

La verdad es que si bien distinguía profesión con vocación que eso está bien, dejaba una reducida elección a la hora de perder en el juego. Cuando fallabas la palabra que no habías conseguido saltar era tu designio...así un lunes podías ser monja, en un siguiente juego enamorada, etc., por supuesto la soltería era interpretada como un terrible augurio.

La propuesta consiste en jugar al juego, puedes incluir más canciones, pero en un momento dispones a los chicos y les cantas la canción en masculino, luego las chicas… al final explicas cómo fue el juego antaño, como era considerado “de chicas”, no se da mucha explicación mientras juegan así que si un chico cae en soltero o viudo o lo que sea simplemente se juega.

Después ya tienen entre todos y todas que inventarse una nueva canción para el devenir de los tiempos insistiendo en que vocación no es profesión: Ayudar, trabajar con los pobres, cuidar el planeta, darse a los demás, hacer feliz, formar una familia, ser misionero, ser sacerdote o monja, son vocaciones …no en vano lo trabajamos en las semanas vocacionales de nuestros centros.

La propuesta se concreta en jugar a la cuerda, tirar de la cuerda, cambiar la voz. Separamos chicos y chicas, y cantamos la canción antigua:

  1. Primero los chicos: “Quisiera saber mi vocación: soltero, casado, viudo, cura enamorado…”
  2. Luego las chicas: “Quisiera saber mi vocación: soltera casada, viuda, monja enamorada…”
  3. Después se trabaja con la palabra vocación que es y qué no es …no es una profesión es más cómo quiero ser y cambiamos la canción: Ayudar, curar, acompañar, querer, compartir, entregar…

Componemos con todo el grupo una canción nueva para jugar a la comba.