Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Cadena de Favores

Data: 25 de Octubre

Àrees:
Enfocament global-local
Lluita contra l'exclusió

Edat:

  • 12-14
  • 14-16
  • 16-18
  • +18

Objectius :

  • Darse cuenta de que las pequeñas acciones en favor de los demás pueden cambiar el mundo.
  • Iniciar y extender una cadena de favores desde el entorno más cercano (colegio, familia, amistades...)

Autor: Temas de educación”- Revista digital para profesionales de la enseñanza.

Adjuntos:

Valoración:

(9 votos, promedio:
Loading...
"Es difícil. No se puede planear. Hay que cuidar más de la gente, amar a las personas, protegerlas. Porque no siempre ven lo que necesitan. Es una gran oportunidad de arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar a una persona"      

Esta actividad se llevará a cabo de forma distinta según la edad del alumnado, que dividimos entre menores de 14 años, que verá un vídeo musical, y mayores de dicha edad, que verán la película “Cadena de favores”. Queremos, además, que esta actividad transcienda los límites del centro escolar y llegue a las familias, por lo que, en la segunda parte, proponemos unas tarjetas de presentación de la actividad que los chicos y chicas, sean de la edad que sean, llevarán a casa.

Parte común

Ambas actividades comenzarán, sin embargo, con el trabajo previo de reflexión sobre la solidaridad y cómo todos nuestros actos, incluso los que creemos más insignificantes, tienen trascendencia. Para ello, leeremos la historia “De uno en uno”

DE UNO EN UNO En una puesta de sol, un joven iba caminando por una desierta playa. Mientras andaba empezó a ver que en la distancia, otro hombre se acercaba. A medida que avanzaba, advirtió que iba inclinándose para recoger algo que luego arrojaba al agua. Una y otra vez arrojaba con fuerza esas cosas al océano.

Al aproximarse más, el joven observó que el hombre estaba recogiendo estrellas de mar que la marea había dejado en la playa y que, una por una, volvía a arrojar al agua. Intrigado, el paseante se aproximó a hombre para saludarlo:

-Buenas tardes, amigo. Venía preguntándome qué es lo que hace.

- Estoy devolviendo estrellas de mar al océano. Ahora la marea está baja y ha dejado sobre la playa todas estas estrellas de mar. Si yo no las devuelvo al mar se morirán por falta de oxígeno.

- Ya entiendo -replicó el muchacho- pero sobre esta playa debe de haber miles de estrellas de mar. Son demasiadas simplemente. Y lo más probable es que esto esté sucediendo en centenares de playas a lo largo de esta costa. ¿No se da cuenta de que es imposible que lo que usted puede hacer sirva para algo y sea de verdad importante?

El nativo sonrió, se inclinó a recoger otra estrella de mar y, mientras volvía a arrojarla al mar, contestó: - ¡Para ésta sí que es importante!”

(Recogido del libro "Sopa de pollo para el alma", de J. Canfield y M. V. Hansen)

Dejaremos un tiempo para que reflexionen y luego comenten qué les ha parecido la historia y si la pueden aplicar a sí mismos con las acciones que hacen.

A continuación, se realizará la actividad central:

Menores de 14 años:

Proponemos que los chicos y chicas vean el siguiente vídeo “One day” y reflexionen sobre él.

 

Mayores de 14 años

La actividad para el alumnado a partir de 14 años que proponemos está relacionada con la película “Cadena de favores”, del año 2000.

Un profesor con el rostro desfigurado por quemaduras, propone a sus estudiantes un trabajo: buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema en cadena: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, a cambio de que cada una de esas tres ayuden a otras tres personas y así sucesivamente. La idea que en principio no parecía funcionar y por la que Trevor, el chico protagonista comienza a desconfiar de la viabilidad de su proyecto y de las personas a las que ayudó, llega sin embargo a diferentes lugares de Estados Unidos, hasta llegar a afectar a un reportero que se interesa por el proyecto e investiga la raíz de este, llegando hasta el pueblo de Trevor. Como en la realidad misma, la película refleja que no todo el mundo es lo que parece y que la vida tampoco tiene por qué ser justa. 

Parte común En ambos casos, para mayores y menores de 14 años, tras el visionado de la película o del vídeo musical, se plantea que cada alumno o alumna de manera individual desarrolle un proyecto dirigido sobre todo a su entorno más cercano: familia, amigos, barrio o pueblo en el que se viva.

Deben de dejarse algunos días para que el alumnado reflexione sobre la cuestión y después traiga su respuesta a clase. Algunos chicos y chicas precisarán de cierta ayuda en esta parte, se les puede ayudar a que piensen en personas a las que ellos podrían ayudar (siempre hay alguien). Las respuestas de los alumnos varían mucho dependiendo del talante de cada uno: desde las más descabelladas hasta la más original y comprometida.

A continuación, se les invita a poner en marcha su cadena de favores, repartiendo tres tarjetas de “favores” (Anexo_Tarjeta) a cada uno y explicándoles que esa cadena debe comenzar en el centro escolar, pero también en su casa, en su familia y en el entorno fuera del colegio. Cuando hagan alguno de esos favores, entregarán la tarjeta, que explica la actividad, e invitarán a la persona que la ha recibido a continuar la cadena de favores, haciendo otros tres.

Película “Cadena de favores” FICHA TÉCNICA: - TÍTULO ORIGINAL: Pay it forwad. - NACIONALIDAD: USA (2000) - DIRECCIÓN: Mimi Leder.

 

La presente actividad está propuesta en el marco de la campaña de solidaridad 2021-2022: