Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Proyecto Descubriendo vidas

Data: 2021(e)ko Maiatza 20

Posta elektronikoa: carolortin@escolapiosemaus.org

Arloak:
- Lucha contra la exclusión

Adina:

    - 12-14 urte

Helburuak :

– El alumnado debía entrevistar, recoger información, analizarla y redactar una biografía de cada residente para finalmente editar un libro que se entregaría a la residencia. Estos eran los objetivos principales de la asignatura de Lengua y Literatura.
– Acompañar y aliviar la soledad de los ancianos residentes.
– Trabajar la memoria de los residentes

Valoración:

(4 votos, promedio:
Loading...
foto-experiencias

El proyecto Descubriendo vidas surgió de la interacción entre la Residencia de mayores Parque Dorado y el Colegio Calasancio Escolapios.
Se trata de un trabajo de Aprendizaje Servicio entre los alumnos de 2º de ESO y los mayores de la residencia. EL alumnado debía entrevistar, recoger información, analizarla y redactar una biografía de cada residente para finalmente editar un libro que se entregaría a la residencia. Estos eran los objetivos principales de la asignatura de Lengua y Literatura.

Para ello se acercaban todos los miércoles a la residencia cargados de cuadernos y bolígrafos, pero también con una sonrisa provocada por el intercambio de afecto entre ellos.

Allí hablaban todos juntos, se contaban chistes, historias de su pasado y algún que otro cotilleo. De aquí surgió una relación muy bonita entre chicos de 13, 14 años y los residentes. Hubo tanta relación que alguna alumna llamaba mi abuela a su compañera de la residencia. Aquí es donde surgieron los otros objetivos que buscábamos que son propios de Aprendizaje servicio: Aprendizaje experiencial ayudando a otras personas, alumnos y ancianos como protagonistas de un cambio social, fomentar la convivencia y el respeto por otras personas, en este caso tan diferentes, aliviar la soledad de la tercera edad, fomentar el razonamiento crítico, la reflexión y la inteligencia emocional de todos los participantes… y podríamos nombrar muchos más.

Lo importante era que los alumnos siempre estaban deseosos de ir y los residentes se preparaban para recibirlos mucho antes de la hora indicada. Fue de lo más bonito que recuerdan de ese año en el colegio.

Sucedió durante tres meses, desde la tradicional visita que realizan en Navidad hasta marzo, aunque interrumpidamente debido a los tiempos escolares.

Pero el proyecto fue mucho más allá y la relación que establecieron entre ellos fue tan gratificante y emocionante que contaban las horas para juntarse y pasar tiempo juntos.

Finalmente se entregó el libro en un acto muy emotivo donde incluso saltaron las lágrimas.

Ahora ha surgido una chispa dentro de sus corazones y no paran de preguntar cuándo vamos a volver a la residencia. Así que nos toca pensar en otro proyecto para seguir disfrutando de este aprendizaje tan emotivo.

Se pueden consultar varios materiales que nos han acompañado en este camino:

– Libro digital realizado por los alumnos:

– Artículo y vídeo en el Heraldo de Aragón:

– Vídeo del proyecto para la residencia:

– Entrevista en Aragón Radio:

– Proyecto Descubriendo vidas