Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Un podcast para conectar

Data: 15 de Noviembre

Aree:
Diritto all'istruzione
Approccio globale e locale

Età:

  • 16-18

Obiettivi :

  • Hacer uso de la voz para sensibilizar y propiciar una reflexión en la vida de nuestros adolescentes de cara a las diversas realidades que se verán beneficiadas en esta campaña.
  • Acercarnos a diferentes realidades de los proyectos y obras impulsados desde Itaka-Escolapios (Internados en Senegal, Atambua y Bolivia) y establecer nexos de conexión con ellos.
Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...
 

Este proyecto se puede desarrollar transversalmente en las materias de primera o segunda lengua extrajera (inglés, francés, portugués o español) y/o de la lengua vehicular local.

En esta actividad se proponen herramientas que pretenden ayudar tanto en la motivación, como en el desarrollo de la metacognición y de la autonomía durante el proceso. Estas herramientas son:

 

Y, tal y como queda indicado en la primera, el producto final será la grabación y difusión de un podcast a través del cual los alumnos den a conocer cómo es su centro y su realidad educativa integral.

Es clave el acompañamiento del profesor/a durante el proceso creativo y de investigación del alumnado, facilitando: el trabajo en equipos de 5 o 6 personas, el conocimiento de la realidad de los internados y la realización de la tarea descrita. Los alumnos deben conocer a los posibles receptores de su podcast y el internado destinatario, para lo que realizaremos la lectura compartida de la ficha (en cada equipo) y una puesta en común de los grupos de expertos con el objetivo de establecer un paralelismo entre la información recibida sobre el internado y la que, en cada podcast, se ofrezca de su propio centro.

El punto de partida para dotar de contenidos la grabación será una lluvia de ideas que se propondrá en cada grupo o en asamblea, sin olvidar que es necesario que el podcast recoja la realidad del centro (contexto, alumnado, etapas, particularidades…) y las distintas actividades que se realizan en él.

OPCIONAL.  Se aconseja que, además, se puedan trabajar cinco tipologías textuales como son: la carta, la entrevista, la encuesta, el reportaje y el noticiario. Por eso, además de asignar uno de los internados a cada grupo, cada tipología será trabajada por uno de ellos.

Por último, procederemos a la grabación y edición del podcast por parte del alumnado. Y a compartirlo en las rrss del centro y/o con Itaka-Escolapios a través de la dirección educa@itakaescolapios.org

Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de solidaridad 2022-23