Itaka Escolapios Itaka Escolapios

La ciudad del caos

Data: 09 de Enero

Àrees:
Paz

Edat:

  • 10-12
  • 12-14

Objectius :

  1. Tomar conciencia de que las normas son necesarias para organizarnos y poder convivir pacíficamente.
  2. Reflexionar sobre qué nos gusta o no de las normas y qué lo hace así.

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Durante un par de sesiones (que conviene sean continuas) se plantea una visualización de un mundo son normas, invitando a las niñas y niños del grupo a dramatizar o escenificar lo que han imaginado.

Tras las representaciones reflexionaremos en asamblea sobre las normas y su uso.

Después de crear una atmosfera distendida y creativa, con algunas preguntas y respuestas libres sobre diferentes aspectos les pedimos opinión sobre las normas (que son, si son necesarias, si es bueno saltarlas, etc.) y que dejen por escrito dicha opinión para volver a ellas al final de la dinámica.

A continuación, invitándoles a cerrar los ojos y relajarse, le proponemos que imaginen que, al despertarse una mañana, han desaparecido todas las normas de su vida, ¿qué harían? Convienen animarles a imaginar recordando su rutina diaria y así les será más fácil localizar todas las normas que siguen a diario.

Después de unos minutos de imaginar les pedimos que se junten por grupos pequeños y compartan lo imaginado para escribir la historia de un niño o niña de su edad que crece en una ciudad sin normas. Para a continuación representarla al grupo grande.

Es importante que se organicen y tomen decisiones sin ayuda de ningún adulto, han de ser los niños y las niñas quienes decidan cómo resolver cada situación. El educador/a debe prestar mucha atención y observar cómo se hablan y reaccionan durante todo este trabajo en común.

Conviene realizar anotaciones sobre todos los aspectos interesantes que vea con referencia a la existencia o no de las normas, teniendo en cuenta por ejemplo.

  • - ¿Cada niño ti ene la misma oportunidad que los demás de explicar su historia?
  • - ¿Se escuchan?
  • - ¿Qué pautas de funcionamiento (explícitas o implícitas) utilizan?
  • - ¿Con qué dificultades se encuentran? ¿Cómo las solucionan?

Una vez representadas todas las historias, se analizan y dialoga en asamblea:

      • 1. ¿Ha sido posible vivir sin normas? ¿Con qué se han encontrado los personajes? ¿Cómo lo habéis solucionado? ¿Habéis elaborado normas? ¿De qué tipo? ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Ha habido peleas entre personajes?
      • 2. Las normas que habéis decidido, ¿las habéis respetado?
      • 3. Analicemos cómo ha ido el proceso de preparación de la obra. ¿Cómo os habéis sentido cada uno de vosotros? ¿Os habéis sentido escuchados? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Estáis contentos del resultado? Para ser efectivos en vuestro trabajo de grupo, ¿habéis utilizado algún tipo de norma interna de funcionamiento de grupo?
      • 4. A partir de aquí es importante hacer una reflexión sobre el sentido de las normas en la convivencia —o en el juego— como el pacto que nos permite entendernos desde el respeto mutuo. ¿Qué función tienen las normas? ¿Qué sentido tiene cumplirlas? ¿Es bueno hacerlo en todos los casos? ¿Qué condiciones tendrían que cumplir para que favorezcan la convivencia y la paz en las sociedades?

Como conclusión se puede elaborar entre todo el grupo un listado de habilidades y actitudes que piensan son necesarias a la hora de tomar decisiones en grupo. Así como revisar las normas de convivencia del grupo (cómo se elaboran, y quien ha decidido que sean estas), valorando algunas propuestas de mejora para enviar a quien ha decidido las normas que se han de cumplir.

Fuente: Programa de educación para la paz. Escola de Cultura de Pau .


Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de la Paz 2026