Itaka Escolapios Itaka Escolapios

ACTO CENTRAL DE LA SEMANA DE LA PAZ

Son muchos los centros educativos en los que se encuentra instaurado un acto central con el objetivo de conmemortar el día escolar de la Noviolencia y la Paz.

Apuntamos a continuación una actividad central, para aquellos centros educativos que bien no realizan ninguna actividad o que quieran incorporar una nueva. Se propone dedicar menos de una hora, ya sea por la tarde o al final de la mañana, para que todo el colegio se pueda unir en la movilización por la paz. El acto puede ser muy sencillo, posible esquema:

• Reunirse todos los alumnos en el patio del colegio.

• Presentación de la jornada por parte del director/a.

• Lectura de un manifiesto por la Paz (algo sencillo elaborado por los alumnos/as o por los docentes): Se puede utilizar el manifiesto que anexamos, pero quizá sea algo denso si participan del acto los niños pequeños. Cada curso puede escribir una frase, un slogan, que resuma lo que han trabajado en el aula, para ser leídas en este momento (de pequeños a mayores o a la inversa).

• En un gigante mapa-mundi (la silueta de los continentes puede ser inventada (una paloma, una cruz, una cara de niño…), ya que se trata de Perdamaian, el mundo de Paz) se van colocando los nombres de cada uno de los países, con una pequeña explicación (por parte de los alumnos o del profesor si los niños son pequeños) de lo que cada uno de ellos representa.

•  Se puede finalizar el acto con otro gesto en el que los alumnos se coloquen en el patio formando la imagen de un ojo, y al grito de “Ven y veras… un mundo de paz” hacer una suelta de globos o palomas, levantar las manos al cielo o hacer algún otro gesto que puede ser captado con una cámara desde cierta altura.

Con este gesto se pretende que todos los niños y niñas comprueben que con el esfuerzo de todos, un poquito cada uno, podemos conseguir grandes cosas. Enlazando este gesto con la principal idea de la campaña, la sencilla implicación de todos puede provocar grandes cambios en aquellas situaciones que lo necesiten.