Experimento “comparte”.
Data: 18 de Noviembre
Àrees:
Dret a l'educació
Sostenibilitat
Edat:
- 10-12
Objectius :
- Ser conscientes de la injusticia en cuanto al reparto desigual de los recursos en el mundo.
- Reflexionar sobre el desprendimiento y una actitud natural y humana basada en compartir.
- Modificar algunos hábitos para evitar el desperdicio alimentario.
- Conocer mejor el evangelio.
Autor: Video AYUDA EN ACCIÓN (2012)
Adjuntos:Valoración:
La idea es hacer algo similar a lo que podéis ver en el video en nuestro grupo Calasanz, para que se pueda reflexionar sobre nuestra naturaleza predispuesta a compartir y sobre el reparto desigual de los recursos en el mundo. Especialmente en abastecimiento alimentario.
Experimento Comparte (AYUDA EN ACCIÓN, 2012): https://www.youtube.com/watch?v=ajt9VYHaGO4ANTES DE LA SESIÓN
Podemos preparar esta sesión en un contexto festivo como el final de curso, última reunión antes de Navidad, semana de Calasanz, o incluso la celebración de los cumpleaños de los miembros del grupo. Cualquiera sirve.
Avisaremos que vamos a celebrar una merienda o comida especial. Tenemos dos opciones: preparar nosotras la merienda, o pedir a cada uno que traiga algo y celebrar una comida compartida.
INICIO DE LA SESIÓN
Tendremos parte de la comida dividida en raciones individuales y cubiertas para que no se vea. Y operaremos más o menos como en el video que hemos visto. Y tras el primer “choque” de realidad y la reflexión de la injusticia que hemos vivido, podemos rezar por quienes no tienen tanta suerte de tener gente a su lado que comparta su ración, así como dar gracias por todo lo que el Señor nos regala cada día.
Después pondremos toda la comida encima de la mesa y celebraremos la comida compartida.
FIN DE LA SESIÓN
Es muy importante cuidar que no sobre comida, y si sobra que se le pueda dar uso en momentos posteriores. Para ello, os dejamos una serie de trucos con los que evitar que la mayor parte de la comida que han traído termine en la basura (ver anexo).
Es importante insistir con nuestros chicos y chicas en cuidar de estos hábitos contra el desperdicio de comida también en casa, que lo comparta con sus familias y así lograremos disminuir los restos de alimentos en nuestras basuras.
Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de solidaridad 2023-24