Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Misión Compartida – Campaña Paz y DDHH

Fecha: 31 December, 2021

Areas:
Dret a l'educació
Paz

Edad:

  • +18 años

Objectius :

  • Analizar desde el ser y quehacer de los Equipos de Misión Compartida la manera de responder al llamado del Papa Francisco a través de la encíclica “Fratelli Tutti” poniendo especial atención al capítulo 7 “Caminos de Reencuentro”  
  • Vivenciar acciones concretas por medio de un proyecto que permita abordar la dinámica de cambios personales y estructurales para generar el reencuentro y la paz. 
Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Calasanz decía: "El problema de la enseñanza es de tal importancia, que requiere individuos dotados de inmensa caridad, paciencia y otras virtudes". Año 1621.


Material necesario:

    • Ordenador, proyector y pantalla  
    • Conexión a internet.  
    • Tablet u ordenadores 
    • Texto: Fratelli Tutti. Capítulo 7, caminos de reencuentro.
    • Texto: Evangelii Gaudium nn. 27-33, “Una impostergable renovación eclesial

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

 

1. ANALISIS DE LOS SIGUIENTES VIDEOS ENLAZADOS:

 

2. REFLEXIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS

Repasar las ideas principales del capitulo 7 de la encíclica Fratelli Tutti. 

“El esfuerzo duro por superar lo que nos divide sin perder la identidad de cada uno, supone que en todos permanezca vivo un básico sentimiento de pertenencia. Porque nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa.” (FT n.230)  

“Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás, o dejar que un criminal continúe haciendo daño. Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama.” (FT n.241) 

“Por esto, no me refiero sólo a la memoria de los horrores, sino también al recuerdo de quienes, en medio de un contexto envenenado y corrupto fueron capaces de recuperar la dignidad y con pequeños o grandes gestos optaron por la solidaridad, el perdón, la fraternidad. Es muy sano hacer memoria del bien.” (FT n.249) 

 

  • ¿Qué actitudes de fondo nos piden estos textos? ¿Es fácil vivirlas?  
  • ¿Cómo hacerlo en concreto en nuestras comunidades y en nuestras presencias escolapias? 
  • Hacer una reflexión para lograr un planteamiento de cómo desde los Equipos de Misión Compartida se pueden generar cambios personales e institucionales para construir justicia, solidaridad y paz.
 

3. CONCLUSIÓN

Al finalizar las lecturas y después de haber visto los videos cada grupo pequeño comparte en plenaria una breve reflexión.

 

4. GESTO

Se ve el video de Macaco “Mensajes de Agua” y concretar qué proyecto puede desarrollarse desde mi grupo de fraternidad a partir de la reflexión.

Difundir en las redes sociales los puntos centrales de la reflexión con el hastag #túereselcambio @reditakaescolapios 


Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de la Paz 2022: TÚ ERES EL CAMBIO