Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Ayudando a nuestros mayores

Fecha: 17 de junio de 2021

Lugar: Colegio Calasancio Hispalense. Dos hermanas (Sevilla)

Email: infosevilla@escolapiosemaus.org

Areas:
- Enfoque global-local

Edad:

    - 8-10 años

Objetivos :

ACADEMICOS

  •   Ciencias Naturales.: conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas vitales del cuerpo humano, adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente.
  •   Lengua: expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario. Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable. Planificar y escribir textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas.
  •  Educación Física: integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices. Identificar y utilizar estrategias básicas de juegos y actividades físicas para interaccionar de forma individual, coordinada y cooperativa. Poner en uso la conexión de conceptos propios de educación física con los aprendidos en otras áreas. Tomar conciencia de los efectos saludables derivados de la actividad física.  Investigar, elaborar y aplicar propuestas para aumentar la condición física. Valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas, creando gustos y aficiones personales hacia ellas.  Desarrollar una actitud que permita evitar riesgos en la práctica de juegos y actividades motrices. Participar en juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones constructivas y de respeto mutuo.
  • Educación Artística. Plástica: emplear las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes.

DE SERVICIO.

  •   Reducir los problemas de obesidad, depresión y socialización existentes entre la población de esta edad como consecuencia del COVID-19.
  •   UItilizar la actividad física y el deporte como medio de disfrute y de relación con los demás.
  •    Utilizar la actividad física y el deporte como medio mejora de la salud.
  •    Crear hábitos saludables relativos a la actividad física y el deporte en la población de la tercera edad.

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

«Los abuelos son tan necesarios para los niños como las vitaminas» (Joyce Allston)

Fase 1. Motivación.

El alumnado ve un vídeo (informativos antena 3) y recibe un correo electrónico de una residencia de la tercera edad cercana en el que se les presenta un problema de su entorno cercano. Montequinto está a la cola de España en lo relativo a salud, ansiedad, socialización… en personas de la tercera edad como consecuencia del COVID-19.

Fase 2. El comienzo.

El alumnado realiza una lluvia de ideas para conocer diferentes formas de ayudar. Una vez decidido, se responde al correo electrónico mostrando nuestro interés en colaborar para mejorar dicha situación.

Fase 3. La investigación.

El alumnado investiga sobren todos los elementos que le harán falta para llevar a la práctica su plan (funcionamiento del cuerpo, hábitos saludables, juegos, cómo llegar a la residencia de ancianos…)

Fase 4. El plan.

El alumnado acude a la residencia de mayores y expone los resultados de su investigación: enseñan juegos nuevos, actividades cooperativos, impulsan planes de actividad física…

Fase 5. La evaluación.

Se evalúa todo lo relativo al proyecto (evaluación, autoevaluación, coevaluación…)

Fase 6. La recompensa.

El alumnado recibe un diploma por su buena labor y una entrevista de televisión.