2017-2018 El tesoro de la Paz
Entendemos por noviolencia (Tomado de la Campaña Noviolencia 2018):
1: Es una forma de cultura que pone en el centro la dignidad de toda persona y que por tanto entiende que las relaciones entre personas y pueblos pueden y deben regirse por los valores que definen a la persona.
2: Es la manera más elevada de relacionarse, es el amor. El amor es una fuerza transformadora que permite superar cualquier conflicto.
3: Es una experiencia, ya consolidada en la historia, que permite romper la espiral de la violencia y poner en marcha nuevas formas de relacionarse en todos los planos de la vida: Personal, social, político, económico,…
4: Siempre es activa, siempre se compromete con la realidad de los que son aplastados por las injusticias, siempre toma partido, siempre ensaya posibilidades creativas de encuentro.
5: Es una técnica y es una filosofía. Es una forma de política y de espiritualidad. Tiene dimensión personal y dimensión colectiva. Es testimonial y es eficaz. Todo a la vez. La experiencia histórica demuestra que cuando estas características han ido juntas siempre ha habido una transformación liberadora.
6: Tiene una historia ya consolidada, aunque muy desconocida. La noviolencia está operando eficazmente hoy en el mundo, aunque no lo sepamos. Tenemos obligación de conocer esas experiencias, aprender de ellas y poner en marcha nuevas posibilidades respetando las valiosas aportaciones que otros nos han hecho.
7: Es una corriente de lucha, protagonizada por los más empobrecidos y por aquellos que han querido ponerse de su lado. Es un espacio de compromiso a medida de toda persona y de todas las personas. Todo el mundo puede practicar la noviolencia.