Itaka Escolapios Itaka Escolapios

CAMPAÑA 2016-2017: CONCURSO DE KAMDA

Data: 03 de Junho de 2018

Áreas:
Abordagem global-local

Idade:

  • 12-14
  • 14-16

Objetivos :

Actividad destinada a difundir el proyecto escolapio en Kamda. A través de un juego que escenifica la brecha económica que hay entre Occidente y esta región concreta de la India, se pretende concienciar al grupo de las diferencias de oportunidades y de la posibilidad de actuar para que eso cambie.
Convendría trabajar previamente al desarrollo de esta actividad el concepto global de la Campaña “EXPEDICIÓN KAMDA: Educar, Anunciar y Transformar”, y presentar también (de un modo general) a los personajes que nos guiarán en las diferentes
actividades. Esta actividad se centra en el personaje de Bla.
Bla nos acompaña en esta actividad, para contarnos todas las historias de Kamda. Bla: La comunicación es lo suyo y tras bajar del barco está descubriendo las nuevas tecnologías. Está entusiasmada con poder compartir con todos vosotros todo lo que vaya ocurriendo durante el viaje.

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Propuesta Actividad

  • En primer lugar el profesor/a divide a la clase en grupos de 5, y a cada miembro del grupo le entrega 1 de los 5 párrafos que componen el texto entero con información sobre el proyecto y sobre Kamda (Anexo1_Información). Se deja un tiempo para que cada grupo pueda leer (cada persona lee solo el que le ha tocado) y comentar entre ellos la información que ha recibido.
  • Segunda parte: el profesor/a retira los textos a los alumnos y empieza el concurso. Antes de comenzar con las preguntas, se reparte a cada grupo un sobre con dinero (anexo 2_dinero), cada grupo tendrá una cantidad diferente, aquellos que sean miembros de Kamda tendrán 0.76 céntimos, y el resto de países, otras cantidades diferentes. Importante: hay que repartir los sobres como si todos tuvieran lo mismo, a lo largo de la actividad se darán cuenta ellos de la diferencia.
  • El profesor/a lee las preguntas del cuestionario (anexo 3_cuestionario) y cada grupo tiene que contestar según lo que recuerden de la información que han leído. Cada pregunta fallada supone la retirada de una cantidad de dinero (en cada pregunta está indicado su valor) y el grupo que se queda sin dinero queda descalificado del concurso.
  • En tercer lugar, al terminar el concurso, se deja un espacio para que expresen qué les ha parecido el reparto del dinero en el juego, cómo se sienten al haber recibido poco o mucho, y si sacan alguna conclusión del juego.
  •  El profesor/a explica finalmente el objetivo del juego y presenta el proyecto escolapio en Kamda, y se puede volver a relacionar con los datos o la reflexión de la actividad.

Material Necesario

Anexo1_información
Anexo2_dinero
Abexo3_cuestionario