Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Pequeños gestos, grandes emociones

Data: 22 de Fevereiro de 2023

Áreas:
- Lucha contra la exclusión

Idade:

    - 6-8 anos
    - 8-10 anos
    - 10-12 anos
    - 12-14 anos

Objetivos :

Ver el PDF adjunto

Recursos: PDF ApS Pequeños Gestos, Grandes emociones

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

El proyecto “pequeños gestos, grandes emociones” nace en septiembre de 2020, con el objetivo de acercar generaciones, acompañarnos, aprender de nuestras fortalezas y necesidades.

Se trata de un proyecto de centro, en el que se han implicado todas las etapas del colegio, desde 1º de Educación Infantil hasta 4º ESO, además de todo el personal del centro y las familias.

Aquí puedes ver el video que acompaña al proyecto.

problema social o necesiad del entorno que se atiende:

Una vez empezado el curso y después de adaptarnos y retomar la rutina, empezamos a escuchar frases como “qué suerte que estamos en el cole, mi abuelo no puede salir” o el escuchar testimonios del personal de las residencias puso rápidamente el foco de nuestra atención en descubrir cómo se encontraban nuestros abuelos y abuelas.
Tras la pandemia del COVID19, el mundo se ponía en marcha otra vez, retomábamos nuestra actividad en mayor o menor medida pero nuestras residencias no podían dar ese paso. Este hecho no pasó desapercibido, la necesidad era real y conocida por toda la población. Las residencias estaban aisladas debido a la situación, muchos meses sin contacto con familiares; el personal de las residencias muy entregado a la causa y dispuesto a cuidarles y darles lo mejor, pero sin duda era una tarea complicada.
Para nuestro alumnado no era un tema lejano, no hablábamos de algo abstracto, muchos ponían voz y rostro a esa soledad y ese fue el principal motor del proyecto.
Queríamos estar presentes, queríamos conocer, acompañar y aportar. Nuestros aliados, sin duda, fueron los terapeutas. Nos enseñaron el trabajo que realizan, cuáles eran los puntos fuertes de esas “clases” a las que iban los abuelos y en las que nosotros íbamos a participar y a aportar ideas con creativias, cariño y respeto.

Descripción del servicio y sus tareas
Tras identificar la necesidad de nuestros abuelos y abuelas nos pusimos manos a la obra y a lo largo del curso a través de diferentes propuestas construimos “Pequeños gestos, grandes emociones”.
El servicio consiste en la preparación, organización y puesta en marcha de varias actividades que realiza el alumnado del centro: 550 alumnos y alumnas; para llevarlas a cabo con los mayores de las residencias: El santo Hospital, San Severino y Las hermanitas, así como los Servicios Sociales de Base de Tafalla, lo que hacen un total de 295 abuelos y 3 abuelas; y de esta manera colaborar con los especialistas de las residencias y acompañarles en terapia y en otras actividades desde Octubre hasta Junio. Por otra parte, se busca la interacción, cooperación y la construcción de aprendizaje en red con los especialistas de las residencias, Ayuntamiento y Cruz Roja.
A parte de la elaboración de actividades, también se crean varios vídeos y video llamadas para superar la distancia y respetar esas medidas que las residencias deben cumplir, así como para mantenernos en contacto, escucharnos y empatizar.
Cada una de las actividades llevadas a cabo fue un éxito. No sólo por el enriquecimiento de alumnado y residentes, sino también por la implicación y repercusión que tuvo en el
pueblo y medios de comunicación locales dejaron la puerta abierta a que una nueva realidad sea conocida por todos.

Necesidades educativas de los niños, niñas y jóvenes participantes.
La finalidad de la educación es conseguir el desarrollo integral del alumnado en estrecha cooperación con las familias y el entorno. A través del aprendizaje y servicio se mejora la sociedad en su conjunto. Con este proyecto el alumnado pudo conocer la realidad de las personas mayores que viven en el hogar residencial y superar prejuicios intergeneracionales, trabajando así competencias clave como la comunicación lingüística, la social-ciudadana o la competencia para aprender a aprender. Por otro lado, tal y como hemos reflejado, la distancia era uno de los mayores retos que teníamos que superar. Transmitir y empatizar con la realidad de los abuelos y abuelos era tarea complicada, en especial para nuestro alumnado de educación especial. Creemos que esa comunicación con los terapeutas, con los abuelos y abuelas, ese feedback constante fue clave para que sintiesen suyo ese proyecto y aportasen ideas que sin duda les salían del corazón. Esto ha sido posible desarrollando la competencia digital que tan necesaria ha resultado en los últimos meses.

Objetivos educativos y competencias que se trabajan
Objetivos generales
A nivel de Educación Primaria:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, y prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y discriminaciones de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

A nivel de Educación Secundaria:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Puedes ver los objetivos vinculados a asignaturas, objetivos del servicio, y mucha más información en en el PDF adjunto.

 

Triptico del proyecto: 

 

PDF con el proyecto completo:

Testimonios:

Información en el Diario de Noticias