Itaka Escolapios Itaka Escolapios

EXPEDICIÓN KAMDA: BUSCANDO LA PAZ

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Desde Itaka-Escolapios proponemos una campaña para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, recordando que los pequeños gestos que hacemos diariamente contribuyen a crear la paz, la solidaridad y la tolerancia a nuestro alrededor. El objetivo principal de esta campaña es concienciar al alumnado, profesorado y familias de que podemos darle la vuelta a la situación, a partir de pequeños gestos positivos, construyendo entre todos, una cultura y realidad de paz y acogida.

Creemos en la frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”, y sobre todo, queremos que los niños y las niñas de nuestra ciudad crean en ello y crezcan con la confianza de que su implicación y activismo social son importantes y efectivos.

La campaña “Expedición Kamda: Buscando la Paz” quiere poner el acento en todas esas pequeñas acciones que ya se realizan y que cambian nuestro entorno más cercano frente a situaciones de injusticia. Con estas acciones también se anuncia (y denuncia) que otras realidades son posibles si todos ponemos un poco de nuestra parte.

“Hay muchas razones para creer en la capacidad de la humanidad que actúa conjuntamente en solidaridad, en el reconocimiento de la propia interconexión e interdependencia, preocupándose por los miembros más frágiles y la protección del bien común. Conscientes de la amenaza de la globalización de la indiferencia, no podemos dejar de reconocer que, en el escenario descrito anteriormente, se dan también numerosas iniciativas y acciones positivas que testimonian la compasión, la misericordia y la solidaridad de las que el hombre es capaz. Cada uno está llamado a reconocer cómo se manifiesta la indiferencia en la propia vida, y a adoptar un compromiso concreto para contribuir a mejorar la realidad donde vive, a partir de la propia familia, de su vecindario o el ambiente de trabajo. Deseo invitar a todos a reconocer este hecho, para vencer la indiferencia y conquistar la paz”. Papa Francisco (XLIX Jornada Mundial de la Paz 2016: Vence la indiferencia y conquista la paz). Para conocer estas acciones, la expedición Itaka-Escolapios, que nos guía también en la campaña de solidaridad que este año se dirige a Kamda (La India), vuelve a salir de viaje y recorre el mundo encontrando muestras de que la paz es posible gracias a la contribución de cada uno, gracias a gestos que facilitan la unión y acogida de todas las personas sin distinción.

Para el trabajo con los alumnos, ofrecemos una serie de dinámicas y propuestas educativas, para la sensibilización en el aula, desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachiller, en las que se conocen esos gestos de paz que ya existen en el mundo y se les propone realizar una acción ellos mismos relacionada con lo que han aprendido. Como conclusión a la Semana de la Paz también proponemos un acto central en el que contemos lo que hemos trabajado, ofrezcamos nuestras manos y acciones para conseguir un mundo de paz y acogida.