Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Sin energía en la ciudad

Fecha: 23 de octubre de 2021

Areas:
Sostenibilidad

Edad:

  • 12-14 años
  • 14-16 años

Objetivos :

  • Analizar la dependencia que se tiene de la energía, principalmente en las ciudades.  
  • Hacer un balance de la cantidad de energía que se gasta innecesariamente todos los días.  
  • Reflexionar en torno a cuáles son las prioridades, en caso de disponer de una cantidad reducida de energía.  
  • Conocer la importancia de la participación social en la resolución de los conflictos ambientales y propiciar el entrenamiento en habilidades sociales.  

Autor: Junta de Andalucía “KiotoEduca: Fichero de actividades de Sensibilización Ambiental y Propuestas Didácticas para el Desarrollo del Currículo”

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La energía es el motor que mueve nuestras ciudades. Sin ella todo se paraliza, y es que la energía guarda estrecha relación con los alimentos, el transporte, la conservación, el suministro de agua y la recogida de los residuos sólidos urbanos, entre otros. Por ello, se puede afirmar que la dependencia que tienen las ciudades del suministro y distribución de energía para poder funcionar es total.

Se plantea un escenario simulado que va a ser el soporte de la actividad: Una catástrofe ha cortado todos los suministros energéticos de una ciudad y no hay fecha para el restablecimiento de los mismos. Por otra parte, las reservas de energía ya se han terminado porque la situación se arrastra desde hace unos días.

El Ayuntamiento ha sacado un bando (anexo 1) en el que se explica la situación y se anima a la ciudadanía a participar en las comisiones de crisis que se han formado para participar en la resolución de este grave problema social, económico y ecológico. Una vez que leído el bando, se divide al alumnado en cuatro grupos que formarán las cuatro comisiones de crisis:

      • Alimentación, conservación y distribución de alimentos y materiales.
      • Suministro de agua y recogida de residuos.
      • Calefacción, iluminación, energía para cocinar y refrigerar.
      • Medios de transporte y comunicación.

Estas comisiones tendrán que hacer un diagnóstico de la situación y proponer medidas alternativas para resolver los problemas que se están generando. Cada grupo puede iniciar su trabajo haciendo una lista de las repercusiones que tiene en su sector la falta de energía. Pasados 15 minutos se pasa a cada grupo la ficha de diagnóstico (anexo 2) para que puedan evaluar la gravedad de la situación.

Realizada esta tarea, las comisiones se reúnen en gran grupo para hacer la puesta en común de cada ficha. Por orden, cada comisión cuenta su situación y las propuestas de emergencia. El resto de las comisiones debe calibrar si las propuestas son viables.

Una vez que han expuestos todos los grupos y se han visto todas las medidas de emergencia, se abre un turno de intervenciones en el que se reflexionará sobre:

    • La cantidad de energía que se necesita y la que se gasta innecesariamente.
    • La dependencia energética y las prioridades, en caso de disponer de una cantidad reducida.

Esta actividad se enmarca en la Campaña de Solidaridad 21-22