3,2,1 metáfora solidaridad
Data: 25 de Octubre
Àrees:
Enfocament global-local
interculturalitat
Lluita contra l'exclusió
Paz
Sostenibilitat
Edat:
- 3-5
- 6-8
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 14-16
- 16-18
- +18
Objectius :
- Reflexionar sobre el concepto de Solidaridad.
- Trabajar la relación entre empatía y solidaridad.
- Generar propuestas de cambio en el entorno.
- Ser conscientes de nuestra responsabilidad con el cambio necesario.
Valoración:
La propuesta pretende recoger en una única actividad las tres claves que proponemos para la campaña de solidaridad( Siente, imagina y cambia).
1.- En primer lugar se muestra al alumnado la imagen elegida( puede ser alguna de las propuestas en el anexo 1 o cualquiera otra que decidamos emplear y que tenga por objeto la solidaridad). En gran grupo trabajamos con la imagen o recurso seleccionado.OPCIONAL: Si lo deseamos podemos trabajar la imagen con la rutina de pensamiento “Veo-Pienso- Me pregunto” Anexo 2 ( tienes una explicación de en qué consiste la rutina en: https://www.orientacionandujar.es/2017/02/04/plantillas-rutinas-pensamiento-veo-pienso-me-pregunto-infantil-primaria-a3-a4-lona/. Allí también encontrarás otros modelos.
2.- Una vez trabajada la imagen vamos a proceder a trabajar con la rutina de pensamiento 3,2,1, metáfora( Anexo 3), aunque en el caso de los más pequeñitos( hasta los nueve años) proponemos eliminar la parte de la metáfora. Para ello trabajaremos la rutina desde alguna de estas opciones:OPCIÓN 1: En un gran cartelón dibujaremos las imagen del anexo 3 y la completaremos en gran grupo para ser expuesta.
OPCIÓN 2: En grupos cooperativos completaremos la actividad en un DIN A3 o similar
OPCIÓN 3: De manera individual completaremos la actividad.
3.- Para completar la actividad pensaremos y plasmaremos, de acuerdo con la opción elegida:3 sentimientos que genere en nosotros y nosotras la imagen
2 palabras o frases que expresen qué ocurriría si todos fuésemos personas solidarias.
1 acción que vayamos a impulsar para ser más solidarios de manera individual o en casa, pero siempre incluyendo al propio alumno. De esta manera evitamos que el alumnado acuda a generalidades y piense acciones en las que el protagonista sea él mismo
4.- Por último invitamos a los alumnos y alumnas a poner en práctica la acción que hayan propuesto.
5.- El resultado de la actividad se expone en el aula, pasillo, redes sociales… de manera que, además de generar reflexión individual pueda ayudar a otros en la misma reflexión.
La presente actividad está propuesta en el marco de la campaña de solidaridad 2021-2022: