Sacando sonrisas
Date: 2021 13th April
Place: Zaragoza, Colegio Calasancio
Email: carolortin@escolapiosemaus.org
Areas:
- Lucha contra la exclusión
Age:
-
- 12-14 years
- 14-16 years
Objectives :
– Curriculares: Trabajar la entrevista. Recoger información, analizarla y aprender temas relacionados con la lírica: poesías, canciones, recuerdos de los residentes, etc. Para finalmente celebrar un recital en la residencia en el que participarían todos.
– Acompañar y aliviar la soledad de los ancianos residentes.
– Trabajar la memoria de los residentes.
– Mostrar apoyo y solidaridad en el tiempo de confinamiento a los más necesitados.
Valoración:
El proyecto es la continuación después del éxito que supuso “Descubriendo vidas“. El Colegio Calasancio apostó por esa simbiosis que tan buenos resultados había dado: la Residencia de mayores Parque Dorado y el Colegio Calasancio Escolapios.
Consistió en trabajar el género literario de la lírica aunando las dos vertientes. Por un lado, las experiencias poéticas que recordaban los residentes y los contenidos curriculares de literatura del alumnado por otro lado.
Se comenzó visitando la residencia cada semana, desde enero de 2020 hasta que la pandemia quebró la rutina escolar, para intercambiar poemas entre las dos generaciones. Los alumnos y alumnas registraban los recuerdos de infancia de los y las residentes: poemas que recordaban, lecciones de literatura que perduraban en su memoria, composiciones creadas por ellos mismos… Además, los alumnos les llevaban poemas que habían trabajado en clase: Bécquer, Machado, Espronceda, etc. En pequeños grupos se fue generando un clima literario donde en un corrillo se oía a alguien recitar poemas de su infancia, en otro se oía a un alumno explicar cómo su profesor les había enseñado un poema que hablaba de la libertad, en otro se veía la cara de asombro del niño al presenciar la ilusión en las caras de las personas mayores.
Fue muy emotivo, lleno de cariño y aprendizaje.
El proyecto iba a concluir con un recital por parte de todos los participantes, niños y mayores, pero se truncó por razones que todos conocemos. Entonces los niños no se quedaron de brazos caídos, sino que decidieron escribir cartas de apoyo y ánimo para esas personas que ya eran sus amigas.
El proyecto sufrió un cambio de rumbo hacia la solidaridad. Y no se quedó ahí, ya que todo el colegio participó en él. Unos mandaban dibujos a las residencias, otros cartas de apoyo… desde la etapa de Infantil hasta Secundaria colaboraron haciendo llegar sus mensajes a los más mayores de esta residencia y muchas otras. Porque creció tanto que otros colegios se unieron y nos mandaron sus cartas y dibujos para colaborar.
Fue un proyecto que llenó de esperanza muchas residencias de ancianos y sirvió para que los alumnos vieran otras realidades distintas a la suya y todos crecieran de una manera u otra.