Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Mi casa de la Paz

Date: Thursday December 30th, 2021

Areas:
Peace

Edad:

  • 3-5 años
  • 6-8 años

Objectives :
Ayudar a los niños y niñas del movimiento Calasanz a tomar conciencia de los diferentes valores que conlleva la paz, desde nuestros hogares. 

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

SIENTE:

La actividad se debe desarrollar con los miembros del hogar, iniciando una reflexión sobre lo que es la paz “La paz es una palabra con un significado amplio, es una actitud y una forma de comportarse en contra de la violencia”. “Los diferentes valores que definen la palabra paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia. 

Reflexionan con la ayuda del versículo: (Marcos 3:25) Y, si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie. 

Es muy triste ver familias que solo se hablan para pelear o ni siquiera se hablan. Debemos trabajar activamente en la unidad familiar, pasar tiempo juntos no solo en casa sino dar paseos, hacer deporte o disfrutar de tiempos de relax juntos. La familia debe tener metas y sueños comunes y celebrar cuando estos se consiguen. Glorificamos a Dios cuando nos esforzamos en mantener la paz y la armonía en nuestra familia. 

Luego en familia, apuntar todos los momentos vividos en el hogar que nos llevan a la paz, momentos muy felices de compartir, paseos, gestos. 

IMAGINA:

Entre todos escribimos, ¿qué acciones nos gusta que haya en nuestra familia? ¿Qué nos hace feliz? ¿Qué gestos solidarios te gustan de mamá, de papá, de la abuela, de tus hermanos, de tu esposo, de tu esposa…? 

Es importante escuchar sin interrumpir, respetar los comentarios de cada uno, ver el papel importante que cada miembro de la familia aporta al hogar. 

CAMBIA:

Una vez reflexionado y escuchado a cada miembro, cortaran una hoja en varias partes para sacar fichas decoradas o puedes usar la ficha de la Paloma de la Paz, en las cuales colocaran sus intenciones de paz, como por ejemplo “Todos colaboramos en casa con los deberes”, “Ayudo a mis hermanos con las tareas” “Oramos en familia”, estas intenciones se colocar en distintos lugares de la casa. Para tenerlas presente. Es importante que participen todos los miembros y el niño tome fotografías de ser posible.  

Es una tarea común con la que se consigue un clima donde se desenvuelve la cooperación,  la solidaridad, el respeto, el apoyo y la vivencia cotidiana de la familia de afectos y alegría. 


Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de la Paz 2022: TÚ ERES EL CAMBIO