Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Apr3nDamos

Data: 09 de Junho de 2021

Lugar: Escuelas pías Jaca

Email: enriquesubiras@escolapiosemaus.org

Áreas:
- Enfoque global-local
- Sostenibilidad

Idade:

    - 6-8 anos
    - 8-10 anos
    - 10-12 anos
    - 12-14 anos
    - 14-16 anos

Objetivos :

Pretendemos que nuestro alumnado aprenda el funcionamiento de una impresora 3D, a diseñar sus propios objetos y a imprimirlos; a la vez, que su aprendizaje sirva para ayudar a otras personas.

Recursos: Enlace a Apr3nDamos

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...
foto-experiencias

Apr3nDamos es nuestro proyecto de Impresión 3D y Aprendizaje Servicio. Con él pretendemos que nuestro alumnado aprenda el funcionamiento de una impresora 3D, a diseñar sus propios objetos y a imprimirlos; a la vez, que su aprendizaje sirva para ayudar a otras personas.

La primera sesión, la dedicamos a enseñar cómo funciona una impresora 3D, qué partes tiene y cómo consigue que el hilo de filamento se convierta en el objeto que queremos imprimir.

En las siguientes sesiones, les explicamos el manejo del programa TinkerCAD. Con él, van a aprender a diseñar sus propios objetos en 3D para poderlos imprimir. El diseño lo realizan por parejas o equipos haciendo un primer boceto en papel, teniendo en cuenta las 3 dimensiones, para luego poderlo diseñar con este programa. El manejo de este programa les va a permitir diseñar cualquier objeto que se les ocurra.

queremos que el aprendizaje que consiguen en este proyecto sirva para ayudar a otras personas y mostrarles cómo a través de las nuevas tecnologías, también podemos ayudar a los demás. De esta manera, con los diseños que realizan e imprimen colaboran en la realización de llaveros, marcapáginas, colgantes, portalápices… para vender en los mercadillos solidarios que hacemos en el cole; trofeos, para los torneos o concursos que realizamos; juguetes o instrumentos de música… Pero, no queremos quedarnos solamente en actuaciones para el cole. Por ello, colaboramos con distintas iniciativas y ONGs.

Los chavales de Secundaria han sido capaces de diseñar y montar una silla de ruedas para perros que han perdido la movilidad en las patas traseras y de esta manera, poderles facilitar el movimiento.

Colaboramos con la ONG Ajedrez Sin Fronteras. Esta entidad sin ánimo de lucro, tiene el propósito de difundir el ajedrez y todos los valores que transmite, especialmente entre los pueblos que están viviendo situaciones más desfavorecidas de pobreza, guerras e injusticias.

Nuestra forma de colaborar con esta ONG es diseñando e imprimiendo piezas de ajedrez para poder mandar juegos completos a campos de refugiados como el de Lesbos en Grecia o Tinduf en Argelia, donde están realizando una gran labor de formación a mujeres, maestros y maestras para que puedan enseñar a los más pequeños. Con nuestros juegos, podrán disfrutar más número de niños y niñas del ajedrez y todo lo que con él se transmite.

Con nuestro proyecto de aprendizaje y servicio, hemos impreso y montado varias Chemobox, que es una caja impresa con una impresora 3D, dentro de la cual se guarda el suero de los tratamientos de quimioterapia que siguen los niños con cáncer. Las decoramos según los gustos del niño o niña al que va destinado para hacer de ese momento de tratamiento, un rato más alegre y motivador.

Las Chemobox surgen en Brasil, por una campaña publicitaria de una agencia comercial hace tres años. Este proyecto llega a España el 25 de febrero del 2018, cuando un papá, el usuario de Twitter Batmandonamedula, pidió por esta red social si alguien le podía decir cómo conseguir una de esas cajas para el tratamiento de su hijo enfermo. Uno de los primeros en contestar fue Pepo Jiménez, quien diseñó una caja a la que ha ido realizando diferentes mejoras. También empezaron a realizar sus diseños Celso Frade y Guillermo Martínez. Nosotros hemos cogido sus diseños para imprimir las que regalamos. Actualmente, somos muchas las personas o instituciones que nos hemos unido a esta causa y; con nuestras impresoras, imprimimos de forma altruista las chemobox y las donamos a niños con cáncer.

Como queremos que sea un proyecto de centro, cuando hacemos entrega de la chemobox, la acompañamos con uno o varios dibujos o cartas que realizan los alumnos de los cursos más pequeños para animar a la persona que recibe esta caja.

También colaboramos con la ONG AYUDAME3D, fabricando trésdesis, que son prótesis de manos y brazos impresos en 3D destinadas a personas sin recursos de cualquier parte del mundo mejorando su calidad de vida.

Esta ONG surge en España, en la habitación de un veinteañero, que quiso buscarle un uso solidario a su impresora. Hoy, Guillermo Martínez, su fundador y helpers como nosotros, hemos ayudado a más de 150 personas de 35 países.

Nuestras trésdesis han viajado hasta Líbano, Cuba, Guatemala, Brasil, India o Almería. Y es que, como dice Guillermo Martínez, fundador de AYÚDAME3D: “Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”. En Escolapios de Jaca, pretendemos que nuestros alumnos hagan suyo y vivan este mensaje, mostrándoles cómo desde las nuevas tecnologías y con nuestras pasiones o aficiones, podemos ayudar a las personas que lo necesitan.

Nuestro proyecto “apr3nDamos” no sería posible sin la colaboración de la Fundación Itaka-Escolapios que dona las bobinas de filamentos de PLA, material con el que imprimimos en la impr

esora 3D. El PLA o ácido poliláctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se hace a partir de recursos orgánicos y renovables al 100% como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Tiene propiedades muy parecidas a materiales plásticos, derivados del petróleo, como el PET; pero, no contamina y expulsa gases tóxicos al derretirse para imprimir.

Así contamos en qué consiste este proyecto, en las II Jornadas MIAC (Maestros Innovadores Alumnos Competentes).