Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Juegos solidarios

Fecha: Tuesday, 26 de October de 2021

Areas:
Combate à exclusão

Edad:

  • 6-8 años
  • 8-10 años
  • 10-12 años
  • 12-14 años
  • 14-16 años

Objetivos :

  • Remarcar la importancia de la colaboración y la solidaridad en cualquier situación.
  • Resolver conflictos a través de la cooperación y la confianza.

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

Esta actividad propone tres juegos cooperativos en los que se pretende que el alumnado se valore la importancia de la cooperación y solidaridad con las personas para avanzar. Los tres juegos pueden ser aplicados para cualquier edad, lo único que varía es la dificultad que le debe dar el profesor o profesora según sean de un curso u otro.

Como el objetivo es el mismo para los tres juegos, se pueden realizar los tres seguidos (o solo uno o dos, según el tiempo) y después realizar una reflexión conjunta en la que participen todos los chavales y chavalas contando qué les ha parecido, cómo se han sentido y qué conclusiones sacamos de ellos, y reflexionando sobre la cooperación y la solidaridad.


La tela de araña

El profesor o profesora monta una tela de araña con un ovillo de lana, enganchándola y cruzándola a distintas alturas y con distintos tamaños de agujeros. A continuación, se explica a los alumnos y alumnas que deben atravesar de un lado al otro de la tela, sin tocarla, moverla ni utilizar la misma zona de paso que los participantes anteriores (se puede poner una señal para tener claro cuáles se han utilizado ya).

No se explicará mucho más y se les dejará libertad para hacerlo, de manera que puedan intentarlo solos o, si se les ocurre, ayudarse unos a otros. Cuando todas las personas han atravesado la tela de araña se les vuelve a pedir que lo hagan de nuevo, con las mismas normas (no tocarla, no moverla ni utilizar la misma zona de paso que los participantes anteriores) pero esta vez colaborando ente ellos y ellas para lograrlo.

Se puede complicar aún más la actividad diciéndoles que no deben hablar, por ejemplo, más que por gestos, o que tienen un tiempo limitado para conseguirlo.

Cuando todos los miembros de grupo hayan podido pasar al otro lado de la telaraña se analizará cómo se ha desarrollado la actividad: Cómo se han sentido la primera vez y la segunda, mecanismos de cooperación que se han formado, si creía que lo iban a lograr…

Finalmente se reflexiona con el alumnado sobre cómo es más fácil conseguir objetivos trabajando juntos y cooperando, que individualmente se pueden conseguir algunas cosas pero grupal y solidariamente se puede avanzar mucho más.


Da la vuelta a la sábana

El profesor o profesora pone una sábana o tela grande en el suelo e invita a los chicos y chicas del grupo (puede hacer varios grupos con varias sábanas si son muchos) a ponerse encima ocupando la mitad de la sábado.

A continuación, cuando estén todos colocados, se les pide que sin bajarse ni pisar el suelo en ningún momento, tienen que dar la vuelta a la tela.

Una vez transcurrida la acción, se promoverá un debate en el que se identifiquen las estrategias que han llevado a cabo los integrantes del grupo, cómo han llegado a girar la sábana, si han necesitado cambiar el plan original, y cómo con la colaboración de todos y todas lo han conseguido porque una persona sola no podía conseguirlo por su cuenta


Sillas cooperativas

Necesitaremos una silla para cada participante, que se pondrán en un círculo y un aparato de música. La actividad es una versión del clásico juego de la silla. Suena la música y, cuando se para, todos deberán sentarse. A la siguiente ronda se quita una silla, pero no se elimina a ninguna persona, y vuelve a hacerse lo mismo que en la primera. Nadie puede quedarse de pie. Pero como faltan sillas siempre habrá alguien que se quedará de pie y cada vez más personas, así que tendrán que ir compartiendo las sillas como puedan para que ninguno toque el suelo cuando pare la música. La solución tiene que llegar entre todos y todas, ayudándose para que nadie se caiga ni se quede bajo. Después se reflexionará con ellos y ellas sobre la importancia de la cooperación y de no discriminar a nadie, puesto que da lo mismo cómo seamos.


La presente actividad está propuesta en el marco de la campaña de solidaridad 2021-2022: