Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Gritemos por la Paz, “porras” que unen corazones.

Data: 08 de Enero

Àrees:
Paz

Edat:

  • 12-14

Objectius :

  1. Fomentar una reflexión profunda acerca del conflicto entre Israel y Palestina, destacando la crucial importancia de los valores que sustentan y fomentan la paz como herramienta fundamental para su resolución.
  2. Estimular la creatividad y la participación colectiva a través de la elaboración de una porra y una coreografía que animen y promuevan la paz como un valor fundamental.

Valoración:

(2 votos, promedio:
Loading...
 

Duración: 100 minutos (dos sesiones de 50').

Materiales necesarios: Altavoz, música, conexión a internet y proyector.

Momento 1. Oración.

Esta actividad la comenzaremos con una oración muy especial, ya que elevaremos nuestras plegarias teniendo en mente que Israel y Palestina son una manifestación de nuestra búsqueda colectiva de armonía, esperanza y reconciliación (se puede dividir al grupo en dos partes y leer en voz alta cada mitad un párrafo de la oración).

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Nos dirigimos a Ti, Señor, en estos momentos de agitación y sufrimiento, clamando por la presencia sanadora de tu paz en cada rincón de esas tierras marcadas por la discordia

¡Te pedimos, Padre misericordioso, que envíes tu luz sobre los corazones de quienes están inmersos en el conflicto, infundiéndoles sabiduría para buscar caminos de entendimiento y comprensión mutua. Que el velo de la discordia sea disipado por la fuerza de tu amor, permitiendo que florezca la empatía entre aquellos que han sido divididos por el dolor y la historia

Fortalece, oh Señor, a aquellos que han sufrido el peso implacable de la violencia y la pérdida. Que tu consuelo abrace a las víctimas, otorgándoles esperanza para reconstruir sus vidas y fe en un futuro donde la paz sea no solo un sueño, sino una realidad palpable y duradera.

Dios de compasión, guía a los líderes y a todos los involucrados en la búsqueda de soluciones pacíficas. Inspira sus acciones, hazles instrumentos de tu voluntad para que, con humildad y determinación, puedan construir puentes hacia la reconciliación y la convivencia armónica.

Concede, Señor, que la paz que ansiamos no sea solo la ausencia de conflictos, sino la presencia activa de la justicia, la dignidad y el respeto mutuo entre hermanos y hermanas. Que seamos portadores de tu luz en este mundo herido, sembrando semillas de esperanza y amor en cada gesto de solidaridad y compasión.

Que nuestra fe en ti, Dios de paz, nos impulse a ser agentes de cambio, a trabajar incansablemente por un mundo donde reine la paz genuina, donde cada persona sea valorada y respetada por su humanidad

TODOS: Encomendamos a tu amor infinito, especialmente, a aquellos en Israel y Palestina que anhelan vivir en paz.

Amén.

Momento 2. Reflexión.

Antes o después de la oración, explica brevemente el conflicto que se vive en Israel y Palestina, si te es de utilidad puedes proyectar el video “El conflicto de Israel y Palestina” y pide a los alumnos reflexionen sobre lo siguiente.

  1. ¿Qué podemos hacer para entender mejor lo que sucede en lugares como Israel y Palestina, donde hay conflictos?
  2. ¿Cómo podemos ayudar a promover la paz en nuestros lugares cercanos, como el aula, la escuela o mi comunidad?
  3. ¿Qué valores crees que son importantes para lograr la paz y la convivencia, especialmente cuando hay diferencias de pensamiento entre las personas?

Compartir las respuestas en plenaria.

Momento 3. Propuesta creativa.

En los minutos finales de la primera clase, después del compartir en plenaria se plantea lo siguiente:

  • La guerra y los conflictos son historias tristes, por lo que animaremos el mundo gritando por la paz con bailes y porras que unan nuestros corazones.
  • En equipos de entre 5 y 8 alumnos elegirán una canción sobre la cual montaran una sencilla coreografía, y al finalizar deberas entonar juntos una porra escrita por ellos en favor de la paz, especialmente la paz entre Israel y Palestina.
  • El tiempo de la coreografía más la porra no debe ser mayor a 3 minutos. Los alumnos pueden incorporar banderines, pompones o algún otro aditamento para enriquecer su presentación.

Al iniciar la segunda clase:

  • Se dan unos breves minutos para que ensayen y se pongan de acuerdo los equipos antes de su presentación. Los equipos pasan al frente y presentan su coreografía y porra. Si te es posible graba las presentaciones para poder compartirlas posteriormente de forma digital.

NOTA: Las porras son cánticos, rimas, frases y bailes que los aficionados realizan en conjunto para mostrar su apoyo a un equipo en el deporte. En esta ocasión animamos la paz..


Esta actividad se propone en el marco de la Campaña de la Paz 2024