Itaka Escolapios Itaka Escolapios

ASRAMA. PROYECTO ESCOLAPIO APOYADO CON LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Asrama

Pincha sobre los enlaces para conocer más sobre el proyecto:

INFORMACIÓN: ASRAMA CALASANZLA VIDA EN ATAMBUA

9 INFORMACIONES CLAVE SOBRE LOS ESCOLAPIOS EN INDONESIA

TRAZOS PARA AYUDARTE A DIBUJAR INDONESIA

Los Escolapios han empezado su andadura en Indonesia hace escasamente dos años, llegaron en el 2013, instalándose en la ciudad de Atambúa, con el objetivo de conocer la realidad del país, e ir descubriendo poco a poco las necesidades y acciones concretas que se podrían llevar a cabo.

Tras este período, en el que se ha colaborado en colegios de la zona, ha comenzado un proyecto escolapio de educación no formal que consiste en impartir clases de inglés a niños y niñas del barrio y realizar actividades de ocio y tiempo libre. Durante este tiempo se ha conocido la red educativa de Atambúa, entablando relación con otras entidades e internados donde se acogen a adolescentes procedentes de los pueblos cercanos, o de Timor Este, que acuden a estudiar a la ciudad.

Todo este conocimiento previo de la realidad ha propiciado la decisión de construir un internado como una de las principales labores a llevar a cabo por la Escuela Pía en la zona. Se trata de una necesidad urgente. Son muchos los chicos que, procedentes de pueblos de los alrededores deben trasladarse a Atambúa para estudiar secundaria y bachiller teniendo que recorrer grandes distancias para continuar con los estudios y, al no existir plazas para internos en Atambúa, muchos abandonan los estudios. Se trata de un Asrama (internado) masculino porque las chicas encuentran fácilmente la posibilidad de continuar sus estudios en asramas femeninos dirigidos por religiosas.

De esta manera, la construcción del Asrama facilitará y permitirá el acceso a la educación de muchos jóvenes, evitando así el abandono de sus estudios al llegar a la secundaria. Los destinatarios del internado serán cien chicos de entre 12 y 15 años, estudiantes de secundaria, con la posibilidad de acoger en un futuro a alumnado de bachiller. Estos jóvenes procederán principalmente de las zonas rurales de Belu y Malaka, lugares desde donde a menudo estos jóvenes han de trasladarse para estudiar secundaria y bachiller porque en sus ciudades sólo existen escuelas de primaria o por la falta calidad de las escuelas de los lugares en los que residen.