Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Presentación del Coordinador General

 

Centros que cambian, cambia tu centro

Campaña de solidaridad Itaka-Escolapios 2021-22

Igor Irigoyen – Coordinador general de Itaka-Escolapios

 

Con estas breves palabras os presento, en nombre de la Comisión Ejecutiva, la nueva campaña de solidaridad de la red Itaka-Escolapios, que tiene como lema “Centros que cambian, cambia tu centro”.

Lo primero es explicar, precisamente, el porqué de este lema. Como se ve, la idea clave del lema es la de cambiar, transformar.  Y es que la campaña va enfocada a conocer, potenciar y apoyar la fuerza transformadora de la educación y, en particular, de los centros educativos que forman parte de la red Itaka-Escolapios. Son centros muy diversos, pero que tienen algo en común, muy propio de la misión escolapia: entender su labor educativa como acción transformadora que va más allá de las aulas, incluso más allá de los límites físicos y las personas del propio centro, para abrirse al 

 

barrio o pueblo, a la sociedad del entorno, y promover cambios reales para mejorar las condiciones de vida y el futuro de la comunidad.

En esta campaña de solidaridad tendremos la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias concretas, en diferentes lugares del mundo, de cómo los centros educativos de Itaka-Escolapios están transformando la realidad, además de compartir iniciativas y propuestas para crecer juntos y juntas en ese potencial transformador.

Así mismo, con esta campaña de solidaridad queremos seguir impulsando también una iniciativa de Itaka-Escolapios que va orientada a desarrollar esta dimensión tan importante de manera transversal: Educa, la red educativa para la transformación social. Se trata de un proyecto plenamente alineado con el Pacto Educativo Global, iniciativa del papa Francisco en la cual Itaka-Escolapios, como parte de las Escuelas Pías, participa y quiere contribuir. Estamos hablando de una educación comprometida activamente con los valores de la paz, la justicia social, la fraternidad y el cuidado de la casa común, desde la participación de los niños, niñas y jóvenes.

Por otra parte, debemos también hacer una referencia al tiempo en que realizamos esta campaña: un contexto aún muy marcado por la pandemia y sus consecuencias y que nos sigue preocupando especialmente por su impacto en los más débiles. El COVID continúa desafiándonos y, de hecho, en muchos lugares de la red Itaka-Escolapios la labor educativa no se ha recuperado aún y será difícil que lo haga pronto. Y como estamos viendo, lo impactos no solo a corto, sino también a medio y largo plazo son más graves cuanto más vulnerable es la población.

Por ello, la campaña es una llamada a responder con nuestra solidaridad al desafío que representa, en tiempos de pandemia y postpandemia, llevar adelante esta labor educativa transformadora. Se trata de una solidaridad que hoy es completamente necesaria para que la red Itaka-Escolapios siga sosteniendo decenas de centros educativos, en diversos países, que trabajan en situaciones de especial vulnerabilidad y pobreza.

Finalmente, ese enfoque transformador de la campaña se dirige también a cada una de las personas que participamos en ella y a las que vamos a llegar. La invitación es a dejarnos cambiar, transformar, incluso “descentrarnos”, a partir de las realidades que vamos a conocer y la dinámica solidaria que se nos propone. Sin duda, vivimos tiempos en que esta actitud es más necesaria que nunca para caminar hacia el futuro con esperanza. Seguro que esta campaña puede ser una contribución significativa para ello, así que os animamos a participar activamente. ¡Muchas gracias!