Itaka Escolapios Itaka Escolapios

¿Para qué quiero los pies?

Date: Saturday October 23rd, 2021

Areas:
Sustainability

Edad:

  • 6-8 años
  • 8-10 años
  • 10-12 años

Objectives :

  • Estudiar los diferentes medios de transporte existentes para acudir al centro escolar.
  • Analizar el uso que se hace del vehículo privado en el centro escolar.
  • Estudiar los perjuicios que tiene la movilidad basada en el vehículo privado, principalmente en relación a la emisión de CO2.
  • Proponer alternativas viables para mejorar la movilidad de la comunidad educativa, en busca de formas más sostenible.

Autor: Junta de Andalucía “KiotoEduca: Fichero de actividades de Sensibilización Ambiental y Propuestas Didácticas para el Desarrollo del Currículo”

Adjuntos:

Valoración:

(Ninguna valoración todavía)
Loading...

El medio ambiente sufre el peso del transporte. Éste se está convirtiendo en un factor decisivo de alguno de los problemas ambientales más graves y complejos que afectan a toda la humanidad, como el cambio climático, y contribuye de manera importante en los impactos cotidianos al medio urbano y sus habitantes.

Los problemas ambientales derivados del transporte se agravan con el aumento de la utilización de coches particulares. Aunque éstos han ganado en eficiencia, su número ha crecido tanto que en la actualidad son responsables del gasto de la mitad de energía de nuestro país y del vertido a la atmósfera según el Inventario serie 1990-2008, para el transporte en carretera indica 92,315 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

Estudios recientes estiman que el 45% de los trayectos que se hacen en coche son inferiores a 3 km. (30 minutos andando) y el 10% de los trayectos menores de 500 metros (5 minutos andando). Ir a la escuela, al trabajo o a la compra en coche, aunque las distancias sean cortas, es habitual. Esto no sólo impide que los niños y niñas vayan andando o en bici al centro educativo, ganando en autonomía personal, sino que además provoca pequeños atascos en las inmediaciones de dichos centros y producen grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero.

La actividad comienza con una lluvia de ideas sobre la cantidad de medios de transporte que se conocen. Se anotan las respuestas en la pizarra y, posteriormente, de esa lista se extraen aquellos medios que puedan usarse para llegar al colegio. Servirá para introducir el tema y aclarar algunos conceptos: qué es un medio de transporte, qué es el transporte público o el transporte privado.

Seguidamente se propone a los alumnos y alumnas que sitúen su casa en un plano de la localidad colocado en el tablón de anuncios de la clase y que tracen su ruta diaria hasta el colegio.

La actividad continúa con la realización individual de la “ficha de movilidad”. Es un medio para reflexionar sobre los hábitos propios de desplazamiento y los del resto de la clase, sus diferencias o similitudes. La última parte de la ficha será una fórmula para calcular la cantidad de CO2 que se genera en función del medio utilizado en el desplazamiento al centro.

Posteriormente se realiza una puesta en común y se extraen resultados. Se suman las cantidades de CO2 de cada persona y se multiplica por los días lectivos del curso escolar.

Se pregunta al alumnado qué otras formas de reducir el CO2 se les ocurre.


Esta actividad se enmarca en la Campaña de Solidaridad 21-22