Itaka Escolapios

Presentación Coordinador General Itaka-Escolapios

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo, Inglese Americano, Basco, Francese e Portoghese Europeo.

Unas palabras para presentar, en nombre de la Comisión Ejecutiva, la nueva campaña de solidaridad 20-21 de la red Itaka-Escolapios, que hemos titulado “(RE)INICIANDO PARA TRANSFORMAR”.

Esta campaña llega, como bien sabemos, en un contexto muy especial, extraordinario para Itaka-Escolapios en todo el mundo: la situación de pandemia y de crisis global derivada de la pandemia. Sus consecuencias están afectando -llevan meses ya y lo seguirán haciendo- a los proyectos de Itaka-Escolapios a lo largo del mundo.

Están los efectos sanitarios, que son los inmediatos y varían en su gravedad dependiendo de los lugares (aunque muy preocupantes en algunos países, por la incidencia de esta enfermedad junto con otras y por la precariedad de medios para afrontarla). Y están, desde luego, los efectos económicos, sociales y educativos, que están siendo graves, incluso devastadores para la población más vulnerable, que afectan de lleno a nuestras escuelas y proyectos de educación no formal en los países más empobrecidos.

Por tanto, esta es una campaña de respuesta a circunstancias muy adversas para la misión escolapia. No se trata en esta ocasión, de centrarnos en un país concreto o en un ámbito determinado de nuestra acción, sino que toda la misión escolapia se está viendo seriamente afectada, con especial preocupación sin duda en el trabajo con las personas más vulnerables y empobrecidas.

Pretendemos pues, por un lado, estar más cerca y conocer cómo están viviendo la situación las diversas presencias y proyectos de Itaka-Escolapios en el mundo. Y, por otro lado, cómo no, aumentar el apoyo solidario para que estos proyectos escolapios con población pobre y vulnerable se puedan sostener y sigan adelante adaptándose a la nueva situación.

Finalizo ya con una llamada especial a participar activamente y aportar en esta iniciativa solidaria. En Itaka-Escolapios necesitamos, más que nunca, que esta campaña sea un éxito en términos de sensibilización y movilización de recursos. La situación que afrontamos es complicada, pero tenemos la convicción que podemos superarla e incluso que nuestra red salga más fuerte gracias al compromiso y el apoyo de tanta gente que participa y confía en Itaka-Escolapios, como la plataforma de solidaridad y de impulso de las Escuelas Pías que somos. Esperamos que así sea. Muchas gracias.