Metodología de trabajo
Bienvenidos a una nueva campaña de solidaridad.
En esta ocasión, como cada año, proponemos una campaña que intenta adaptarse a las diversas formas de trabajarla, para facilitar su desarrollo en cada una de las obras, proyectos y presencias de los cuatro continentes donde impulsamos la misión escolapia.
Al igual que el pasado curso, os proponemos una aventura a través tres misiones diferenciadas entre sí. De modo que, superando poco a poco cada una de ellas, el alumnado se unirá a la tarea de nuestra ya tradicional tripulación.
Con este planteamiento, podemos trabajar la campaña como parte de un proyecto académico e integrarla en el día a día de nuestros alumnos y alumnas, o también podemos trabajar cada misión de manera independiente a lo largo del curso. Os invitamos, eso sí, a marcar la continuidad entre una misión y otra para que el alumnado sea consciente de la globalidad de la campaña y la relación entre ellas.
Este año, queremos dar una importancia especial a uno de los retos que nos propone el Papa Francisco en su propuesta para construir el Pacto Educativo Global: el de escuchar la voz de los niños, niñas y jóvenes. Un reto que está íntimamente unido con el lema anual de la Orden (TU VOZ), y una tarea tan escolapia como la de poner en el centro a los más pequeños y su visión. Sus necesidades, sus denuncias, y sus ganas de formar parte de un cambio necesario para toda la sociedad deben ser escuchadas.
Para ello será necesario que trabajemos en nuestras aulas, grupos, etc.; la capacidad de sentir, imaginar y cambiar el entorno más cercano. De este modo les ayudaremos a ser conscientes de que ellos y ellas, pueden (y deben) ser protagonistas del cambio, de que pueden ser la voz y el grito de las personas que han sido silenciadas, o que, por diversas razones, no son escuchadas.
Con todas estas acciones solidarias, continuamos cuidando la doble tarea de apoyar la misión escolapia en lugares situados a muchos km de nuestras presencias, a la vez que trabajamos para que nuestras obras sigan creciendo como centros transformadores del entorno más cercano trabajando en red, a través de EDUCA. Y por eso, en cada misión se presentará alguno de los proyectos compartidos en Itaka-Escolapios que pueda inspirarnos a actuar en nuestra realidad.
Además, en la mayoría de las actividades (de manera implícita) se sigue el esquema ya utilizado anteriormente Siente-Imagina-Cambia, de manera que se pueda interiorizar esta forma de actuar y descubrir la necesidad de ponerlo en práctica en nuestro entorno.
Y, por último, recordaros que, una de las claves del éxito es la de ambientar lo máximo posible el inicio cada una de las misiones. Puede servir para ello una pequeña dramatización, la ambientación del centro, alguna visita a las aulas por parte de Calasanz o sus compañeros de la tripulación para explicar las misiones, una carta de Calasanz para el alumnado pidiendo colaboración, etc. ¡Y no os olvidéis de los recursos compartidos! Los videos, la canción de la campaña y la cartelería os pueden resultar muy útiles.
Sería de gran ayuda que, si realizas actividades propias, diferentes a las aquí se plantean, por favor, compártelas para que se puedan realizar en otros centros y así hacer crecer nuestra red. Envía tus aportaciones y/o comentarios a educa@itakaescolapios.org.
¡Ánimo y muchas gracias por acompañar a los participantes en esta aventura!