Derecho a la educación
»Toda persona tiene derecho a la educación». Así comienza el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este artículo otorga a cada persona el derecho a recibir una educación que debe ser accesible (eliminando toda forma de discriminación para acceder a ella), disponible (debe ser gratuita), aceptable (de calidad) y adaptable (debe adaptarse a cada alumno o alumna). La educación es el medio principal para que toda persona pueda desarrollar sus capacidades, habilidades y participar activamente en la sociedad. De ahí que sea un derecho «puerta»: es la puerta de acceso a todos los demás derechos (como el derecho a la salud o el derecho al trabajo); es imprescindible para luchar contra la pobreza y la desigualdad, para lograr un desarrollo sostenible…etc.
Busqueda Avanzada
Últimos recursos Derecho a la educación
Cuidando sus pequeños pasos
Objetivos:
- Conocer la realidad de los centros socioeducativos de Itaka-Escolapios en Guanabacoa (Cuba) y el barrio de Aluche de Madrid (España).
- Trabajar la centralidad del niño o niña, a través del conocimiento y cuidado de los Derechos de la Infancia.
Tus derechos, mis derechos
Objetivos:
- Reforzar la importancia del derecho a la educación, recreación, inclusión social, protección contra el abuso y discriminación.
Latiendo con Cocapata.
Objetivos:
- Conocer la realidad de Cocapata y conocer cuál es la labor de la familia Escolapia en Bolivia
- Participar en la sensibilización y comunicación de los proyectos de Itaka-Escolapios como miembros de comunidades y grupos escolapios.
Tu voz escrita, también transforma
Objetivos:
Visibilizar el mundo que queremos con las palabras que necesitamos en el día de hoy, que las palabras sean el mejor ejemplo de la transformación que se puede generar.
Conéctate, pero… ¿Para qué?
Objetivos:
- Reflexionar sobre la analfabetización digital y tecnológica de niñas, niños y jóvenes de lugares donde la internet resulta poco accesible todavía, y visibilizar la importancia de sumarnos al esfuerzo de los demás a través del conocimiento de la realidad y el desarrollo de la empatía para con contextos muy lejanos físicamente.
- Poner en valor el uso crítico, constructivo, ético y eficiente de los recursos TIC y/o RRSS que están a nuestro alcance.
- Participar activamente en la campaña “Una voz, un millón de cambios” acercando la realidad de algunos proyectos de Itaka-Escolapios a la comunidad educativa.



