Itaka Escolapios Itaka Escolapios

2016-2017 Expedición Kamda: educar, anunciar, transformar

La campaña de solidaridad de este curso llega en un momento muy especial para las Escuelas Pías y por tanto también para Itaka-Escolapios: celebramos el año jubilar escolapio con el que conmemoramos los 400 años de historia de la congregación y los 250 de la canonización de su fundador José de Calasanz. Es un año de celebración, de contemplar el camino recorrido desde el recuerdo agradecido por tan larga y fructífera trayectoria. Y es también una ocasión para mirar al frente, hacia el ilusionante futuro que aparece ante las Escuelas Pías y hacia los desafíos de la misión escolapia en el mundo actual y venidero.

Es por ello que el lema para este año jubilar es una triple llamada a la acción: EDUCAR, ANUNCIAR, TRANSFORMAR. En estos tres verbos se resume la esencia de la misión escolapia, tal y como Calasanz la dibujó hace cuatro siglos y se nos ha ido trasmitiendo hasta hoy. Y siempre poniendo el acento en algo que también es muy calasancio y que Itaka-Escolapios intenta llevar a todos sus proyectos: el entrelazar estas tres grandes dimensiones de la misión –la educativa, la evangelizadora y la de transformación social- y potenciar desde cada una las demás, con una visión integral.

El proyecto al que va dirigida la campaña de solidaridad de este curso representa muy bien las claves que acabamos de mencionar. En India, las Escuelas Pías son muy jóvenes (datan de 1994, casi ayer si la comparamos con los cuatro siglos de historia), con mucho futuro, pero a la vez con grandes retos a superar. Y dentro de India, la de Kamda, una pequeña localidad al Nordeste del país con población adivasi, es una presencia especialmente necesitada de apoyo, donde la pobreza y la falta de oportunidades educativas se dejan ver con mayor rotundidad.

Apuntamos a continuación el contenido que podrás encontrar en la web de la campaña de solidaridad “EXPEDICIÓN KAMDA: EDUCAR, ANUNCIAR, TRANSFORMAR»

1. Recordando la campaña «AL ENCUENTRO CON ATAMBUA»

2. Educar, anunciar, transformar

3. Calasanz Ashram School. Escuela escolapia apoyada con la campaña de solidaridad

4. Los exploradores de Itaka-Escolapios

5. Actividades centrales de la campaña.

6. Dossier de actividades para el aula

7. Cartelería

8. Otros recursos