Itaka Escolapios Itaka Escolapios

LOS ESCOLAPIOS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, UN PAÍS INMENSAMENTE RICO

Los escolapios llegan en noviembre de 2014 a Kinshasa, la capital del país. Un escolapio congoleño acompañado de un escolapio camerunés y otro guineano ponen en marcha la misión en el Congo al amparo de la provincia escolapia de África Central. Los tres escolapios formaron de esta manera la primera comunidad, ubicada en el barrio de Lemba. En la actualidad los escolapios tienen dos comunidades en RDC, la ya citada en Kinshasa y otra cien kilómetros al sur, en Kikonka.

La Escuela Pía vive inserta en la realidad del segundo país más grande de África, con una población estimada de cerca de 80 millones de habitantes. Un país inmensamente rico en biodiversidad, con el segundo bosque tropical más grande del planeta, con un subsuelo que desprende un mosaico de productos minerales y un rio Congo que facilita el comercio en el país y buena parte de África Central pero que no consigue salir de una grave inestabilidad económica que le convierte en uno de los países más pobres (176 de 188 en el IDH de las Naciones Unidad para el 2017.

A continuación os podéis descargar tres fichas para trabajar en el aula y poder profundizar sobre la realidad de la República Democrática del Congo y de los escolapios en el país.

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
INFANCIA Y JUVENTUD CONGOLEÑA
LOS ESCOLAPIOS EN LA RDC