Itaka Escolapios Itaka Escolapios

Metodología de la Campaña

La campaña de solidaridad de este curso quiere, de nuevo, incluir el juego y la gamificación entre sus propuestas. Para ello os proponemos una “ambientación” de la misma en torno a una aventura en la que el alumnado o participantes deberán ir superando una serie de misiones que les convertirán en tripulantes de Itaka Escolapios. De este modo lograremos que los aprendizajes sean más significativos, que la experiencia que vivan sea más gratificante y que, en especial los niños y niñas más pequeñitos, se sientan más implicados en la campaña. Como siempre se trata solo de una propuesta de implantación, pues cada centro es el que mejor conoce qué actividades y propuestas funcionan mejor en su realidad.

Las actividades propuestas están pensadas para trabajar de manera conjunta contenidos académicos y la educación transformadora propia de nuestras campañas. De esto modo, para quien lo desee, puede trabajarse en las aulas como un proyecto interdisciplinar.

Si observas las actividades propuestas encontrarás cuatro misiones distintas. Cada una de ellas gira en torno a un valor:

Misión Solidaridad

Misión Coeducación

Misión Medio Ambiente

Misión Interculturalidad

Hemos elegido aquellos valores que consideramos importante impulsar en los centros, en línea con la propuesta educativa de Itaka Escolapios y del Pacto educativo Global propuesto por el Papa Francisco.  Proponemos cuatro para que todo el mundo pueda trabajar las que desee, siendo siempre la inicial la Misión “Solidaridad”. El resto pueden trabajarse todas o solamente algunas en el orden que se desee.

Como verás hay abundante material. Puedes utilizarlo libremente en los distintos momentos del año que consideres oportuno (ejemplo: Misión coeducación, 8 de marzo. Día internacional de la mujer, etc.). También puedes plantear que la campaña dure todo el año y que las misiones se realicen escalonadamente en torno a fechas que se consideren idóneas.

Os invitamos a ambientar lo máximo posible el inicio de las misiones. Puede serviros para ello una pequeña dramatización, ambientación del colegio, visitas a las aulas por parte de Calasanz y Dorotea para explicar las misiones, cartas de Calasanz para el alumnado pidiendo colaboración, etc.

En aquellos lugares en los que no exista un equipo que impulse esta y otras campañas de Itaka Escolapios invitamos a conformar un equipo coordinador estable para coordinar y animar las distintas actividades, tanto en el ámbito formal como el no formal.

Cada una de las misiones, de manera implícita, sigue un esquema común Siente-Imagina-Cambia; de manera que se pueda interiorizar el valor y descubrir la necesidad de ponerlo en práctica en nuestro entorno.

Al finalizar las misiones que decidáis trabajar os proponemos que entreguéis a cada participante su certificado de tripulante que encontrarás en el material que os hacemos llegar.

Sería de gran ayuda que, si realizas actividades propias, diferentes a las aquí planteas nos las compartas para que se puedan realizar en otros centros y así crear red, envía tus aportaciones y/o comentarios a educa@itakaescolapios.org.

¡Ánimo y muchas gracias por acompañar a los participantes en esta aventura!