Itaka Escolapios Itaka Escolapios

¡Evolúa!

Llega el momento de la reflexión, de evaluar, la experiencia vivida y encontrar las claves para evolucionar de cara a acciones futuras. Esta fase es clave, ya que el verdadero crecimiento viene como consecuencia de la reflexión sobre la vivencia. Necesitamos desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO y valorar el alcance de nuestras acciones.

Estamos en la cuarta fase de la metodología “Design for change”, EVOLÚA (evaluar y evolucionar).

Os proponemos dos herramientas sencillas para la evaluación, que permitan, tanto reflexionar como imaginar, sus proyectos más allá del momento presente.

1. Anécdotas:
Pide a tus alumnos que dibujen una anécdota que les haya ocurrido durante el proyecto y que les despierte emociones. Una vez terminados los dibujos, podéis compartirlos comentando cada anécdota, o pegándolas en un panel para que todo el grupo pueda verlas.

2. Diferente/difícil/ aprendido:
Divididos en grupos de tres, proponles que lleguen a un consenso de equipo sobre algo que les haya parecido diferente, algo difícil y algo que hayan aprendido. Pídeles que lo escriban en un post-it y lo peguen en tres paneles en los que aparezcan las preguntas: ¿qué nos ha parecido diferente?, ¿qué nos ha parecido difícil?, y ¿qué hemos aprendido? Después, puedes leerlos en alto y comentarlos con todo el grupo.

Estas dos herramientas para la evaluación facilitan una reflexión final en grupo en la que, más informalmente, pueden compartir aquello que quieran.

Dedica un tiempo a este momento final del grupo, pues es probable que las reflexiones más valiosas aparezcan aquí.