Itaka Escolapios Itaka Escolapios

DOSSIER DE ACTIVIDADES

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Equipo puzzle

A continuación presentamos una serie de actividades orientativas para trabajar en las aulas (también pueden ser trasladadas al ámbito extraescolar), la importancia de la educación como elemento de cambio personal y el valor de poner los dones que cada persona tiene al servicio de los demás.

“LOS PORTI” nos invitan en el apartado “superhéroes al servicio de la educación” a disfrutar disfrazándonos, a recortar y fabricar una mano gigante con el lema de la campaña y a sacarnos una foto con nuestra pandilla.

Además de esto, nos proponen una actividad especial. Nos invitan a que cada una y cada uno de nosotros cambiemos la cara de su cartel por una foto nuestra, señalando en ese nuevo cartel el don que podemos poner al servicio de los demás. Puedes encontrar la información sobre esta dinamica en el siguiente enlace: CADENA SOLIDARIA – SOY UN SUPERHÉROE

TROCO, siempre alerta, nos hace una invitación especial. Nos propone ayudar al mundo con el reciclaje de móviles, en desuso, de nuestras familias y amistades. Con el reciclaje de móviles conseguiremos reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía y, reducir la contaminación. Pero además conseguiremos fondos para los proyectos educativos presentados en esta campaña.

INFANTIL

TARDES SOLIDARIAS

2-3 años

Actividades a trabajar y conocer cada uno de los superhéroes:

  • CAP: cuenta cuentos
  • TROCO: fichas de caritas con sentimientos
  • Voyage: danzas del mundo
  • JOY: disfraces de superhéroes
  • ERRUKI: pequeña oración
LOS PORTI EN TU MANO

4-5 años

Los pequeños construirán marionetas de dedo (en papel). Y después aprenderán una poesía sobre los superhéroes.
FOTO BAILA

4-5 años

A través de fotografías, los niños podrán ver las diferencias y similitudes entre la realidad del norte y la del sur. Utilizamos el fotobaila para que conozcan los distintos “trastéveres” donde se llevan a cabo nuestros proyectos.

PRIMARIA

Y TÚ, ¿CÓMO TE SIENTES?

1er Ciclo

Actividad que promueve el conocimiento de los compañeros de clase, la empatía y cómo debería ser nuestra relación con los amigos/compañeros.

Esta dinámica la presenta TROCO, y se pretende trabajar cómo expresamos nuestros sentimientos, cómo interpretar los de los demás y cómo reaccionar ante ellos.

JUEGOS DEL MUNDO

1er Ciclo

JOY es el encargado de presentar las realidades donde desarrollamos proyectos de educación no formal, y como a través del juego también se educa. Jugaremos después a juegos populares de distintos países.
LUZ PARA LOS AMIGOS

2º Ciclo

Actividad en la que se trabaja el autoconocimiento y, en especial las propias cualidades que podemos poner al servicio a los demás. A través de un taller en el que construirán un farolillo personalizado, que se utilizará en una sencilla oración.
INVESTIGANDO CON CAP

2º Ciclo

Juego de pistas por el colegio en el que han de descubrir realidades/proyectos con los que trabajamos. Servirá para conocer mejor un proyecto concreto que después expondrán al resto de la clase.
NOTICIAS PARA EDUCAR

3er Ciclo

Análisis de noticias que relaten dificultades educativas. Con un sencillo juego conocerán las historias, y después de analizarlas y dialogar sobre las situaciones descritas, los alumnos plantearán ideas para concretar su acción: ¿Cómo puede los alumnos dar a conocer la situación?
LLEVAR LA ESPERANZA A LOS TRASTÉVERES DEL MUNDO

3er Ciclo

Después de presentar y dialogar sobre los proyectos/trastéveres que se van a apoyar durante la campaña, los alumnos/as elaborarán sencillas oraciones personales por los usuarios de los mismos, por los voluntarios, escolapios o trabajadores que los llevan a cabo, por las comunidades afectadas, etc.

SECUNDARIA

PORTI & Co

1er Ciclo

Se propone un juego para el aula similar al “PARTY” en el que por equipos y según la casilla que les vaya tocando, los alumnos deberán realizar pruebas como: mímica, preguntas o canciones.
CARTELES DE LA CAMPAÑA

1er Ciclo

Se propone reflexionar sobre la importancia de dar a conocer las diversas realidades y trabajar por lograr el acceso a la educación. Como acción se plantea, después de conocer la realidad de los “trastéveres”, la elaboración de los carteles de la campaña.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

2º Ciclo

Tras el visionado de algunas historias de personas vinculadas a los “trastéveres” en los que trabajamos, se reflexiona sobre la participación de los chavales en estos u otros proyectos.
TODOS SOMOS SUPERHÉROES Y ESTAMOS POR TI

2º Ciclo

En estos cursos, se propone a los muchachos que se disfracen de superhéroes y en coordinación con los profes de Infantil, ayuden a los pequeños a conocer cada uno de los personajes, y qué es lo que éste mejor hace.

BACHILLERATO

IDEAS QUE CONSTRUYEN

1º y 2º Bachillerato

A partir de la visión de diferentes historias se reflexiona sobre la utilización del conocimiento y la formación propia para conseguir mejorar la realidad de nuestro entorno. Para finalizar la actividad se prepara una exposición que recoja diversas ideas para construir un mundo mejor.
ESCOLAPIOS QUE CONSTRUYEN

1º y 2º Bachillerato

Actividad que permite reflexionar sobre la labor y misión de los escolapios en los diferentes proyectos y trastéveres que apoya la campaña, analizando en ellos cómo la educación puede ser una herramienta que construya un mundo mejor.