Itaka Escolapios Itaka Escolapios

2024-2025 Abriendo Caminos

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Basque.

 

 

ABRIENDO CAMINOS, es el lema de este curso, y junto con el nuevo logotipo de Itaka-Escolapios que busca destacar la acogida y grandeza del corazón de Calasanz, en Itaka-Escolapios nos centramos en el camino que inició hace más de cuatro siglos para transformar la sociedad a través de la educación.

Aquel camino, efectivamente, aunque también todos aquellos que parten de él en tantos países del mundo, donde seguimos abriendo y transitando como Escuelas Pías con el mismo fin: eliminar las malas hierbas de la injusticia y desigualdad que crecen en los lugares menos transitados, para recuperar espacios de paz, alegría, esperanza y justicia social. Lugares en los que crecer como cristianos y cristianas que trabajan por el bien común, al estilo de Calasanz. Caminos en los que peregrinar en esperanza hacia el mundo que Dios quiere para sus hijas e hijos.

Con el lema ABRIENDO CAMINOS, un año más queremos poner en el centro de nuestra misión a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan activamente en las obras escolapias. Y también a sus familias, educadores/as, docentes, y acompañantes. Pongámonos en marcha, y actuemos porque podemos ser protagonistas del cambio, y por eso se nos invita tener una actitud proactiva en busca de la mejora de la sociedad, ya que somos realmente capaces de conseguir allanar el terreno a muchas personas de nuestro entorno que lo tienen más difícil.

Transitar caminos de esperanza a nuestro alrededor es una de las claves de este año en las Escuelas Pías y en la Iglesia Católica, de ahí que la campaña de este curso nos invite a abrir nuevos caminos con decisión y esperanza en un mundo más justo, fraterno y humano.

Calasanz nos acompañará en esta tarea. Su vida dedicada a la educación y al servicio de las personas más vulnerables de su época, orienta y guía nuestra misión hoy, más de 400 años después. Cargado con una mochila llenita de evangelio y vida, nos guía por el camino del compromiso social y educativo para avanzar en la construcción del Reino de Dios, aquí y ahora.

ABRIENDO CAMINOS quiere ser más que un lema, busca ser una invitación a la acción, a la confianza, al cambio y al aprendizaje constante, significativo, y, en definitiva, de la vida. A vivir en esperanza.

Nos recuerda que cada paso en nuestro viaje es valioso, y que con todas nuestras manos (cuantas más mejor) podemos transformar el mundo. Conociendo los proyectos de Itaka-Escolapios nos damos cuenta de que la educación realmente es una herramienta poderosa y necesaria para conseguir, algún día, ese mundo de justicia, paz y amor que Dios quiere. Esa es también nuestra esperanza pues, sabemos que cada uno de los jóvenes, niñas y niños escolapios de todo mundo tiene un gran potencial para lograrlo.

 

En palabras del Papa Francisco:

“Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. (…). Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna”.

 

Que así sea. ABRAMOS CAMINOS.